Año CXXXV
 Nº 49.514
Rosario,
miércoles  19 de
junio de 2002
Min 2º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Diputados no investigará qué pasó en los saqueos
El PJ rechaza una comisión que examine lo ocurrido en diciembre, cuando murieron 7 rosarinos

Santa Fe.- El bloque del PJ rechazará hoy el pedido para la formación en la Cámara de Diputados de una comisión investigadora sobre los desmanes y saqueos registrados entre el 19 y 21 de diciembre pasado, en cuyo marco murieron ocho civiles en la provincia, siete de ellos en Rosario.
La solicitud, requerida por el diputado socialista Eduardo Di Pollina, se fundamenta en la pretensión de investigar y esclarecer los hechos, además de determinar las responsabilidades por las muertes, los heridos, las formas y condiciones de detención de ciudadanos santafesinos.
Di Pollina pidió que, para alcanzar su cometido, esa comisión tuviera atribuciones para requerir declaraciones, informes y todo otro medio de prueba que contribuya a determinar si las fuerzas de seguridad actuaron en el marco de sus facultades para restablecer el orden y la seguridad o fuera de la legalidad.
El tema será llevado al recinto esta tarde por el oficialismo que ya tiene la decisión política de no hacer al lugar al pedido. El PJ argumenta que la Justicia está trabajando para establecer qué ocurrió, que ha producido importantes avances y recogido fundamentales antecedentes a través de permanentes citaciones. Y que de esta manera no se justifica el pedido.
"No existen sospechas de ninguna índole para suponer que la Justicia no esté funcionando como así tampoco de que existan interferencias, sino todo lo contrario", plantean desde el justicialismo, razón por la cual no existen motivos -según explican- "como para crear una investigación paralela".
En el proyecto presentado por Di Pollina se fija un plazo para concretar el trabajo de 60 días a partir de su constitución, estando y integrada por un representantes de cada bloque político del cuerpo, funcionando en la sede de la Comisión de Derechos y Garantías, invitándose a participar a las organizaciones sociales y de derechos humanos de la provincia, y a presentar ante la misma toda la información y antecedentes que obran en su poder.
Aproximadamente un mes atrás, el PE contestó un pedido de informes solicitado por el cuerpo a través de un proyecto del radical Angel D'Ambrosio, lo que generó voluminosa respuesta de más de 800 carillas con abundantes datos y cifras, e incluso el reconocimiento por parte de Asuntos Internos del Ministerio de Gobierno de que una de las víctimas, Claudio Lepratti, cayó víctima de los balazos disparados sin razón alguna por un policía.


Diario La Capital todos los derechos reservados