Dos delincuentes asaltaron ayer la sucursal del Banco Nación de la localidad de Villa Ocampo, en el norte de la provincia, y tras balear a un policía se apoderaron del dinero de las cajas, unos 26 mil pesos. Además de la violencia con que se desarrolló, el caso tuvo características espectaculares, ya que los ladrones escaparon en una avioneta hacia la ciudad correntina de Goya llevándose consigo a un remisero. Allí fueron detenidos con el botín en su poder y en compañía del remisero cuya situación no había sido aclarada. Otro cómplice escapó.
Según informaron fuentes de la policía provincial, el episodio se inició a las 13.05, en la mencionada sucursal, ubicada en Esquiú 1361 de Villa Ocampo, en el departamento General Obligado. El banco había terminado minutos antes la atención al público, pero se esperaba el arribo de un empleado de la curtiembre Arlei, quien al parecer debía efectuar un depósito.
Los delincuentes aprovecharon esa circunstancia para ingresar al banco. Uno de los integrantes de la banda logró que el contador del banco le franqueara una puerta lateral, por la cual accedió al interior de la sucursal con uno de sus cómplices. En el exterior, a bordo de un Fiat Duna color rojo, quedaron un tercer miembro del grupo y el remisero Bruno Gabriel González, cuya intervención en los hechos, de acuerdo a los voceros policiales, presenta aspectos confusos ya que se sospecha que actuó como cómplice.
El ingreso de los ladrones fue advertido por el cabo primero Humberto Sánchez, de 30 años, quien hacía tareas de custodia en el banco. El policía se trabó en lucha con uno de los delincuentes, quien le efectuó dos disparos, hiriéndolo en la ingle y en un brazo.
Acto seguido, después de reducir a unos diez empleados, los ladrones se apoderaron de los 26 mil pesos que se hallaban en las cajas de atención al público. Otro policía, apostado en la garita de seguridad del banco, accionó la alarma para dar aviso a la comisaría local, con lo que la banda abandonó su proyecto de robar el tesoro de la entidad.
A bordo del auto que conducía el remisero, los asaltantes se dirigieron hacia el Aero Club de Villa Ocampo, a 2 kilómetros del casco urbano, donde previamente habían realizado una reserva para tomar un vuelo en dirección a la ciudad de Esquina, en la provincia de Corrientes.
Uno de los delincuentes se habría separado de la banda antes de llegar al Aero Club. Los otros subieron a una avioneta Cessna 182 y obligaron a punta de pistola al piloto Manuel Tonzar, de 73 años, a llevarlos hacia Corrientes. El Fiat Duna en que se movilizaba la banda fue abandonado en el lugar.
Tonzar condujo a los asaltantes y al remisero hasta el Aero Club de la ciudad de Goya, en Corrientes. "Lo hicieron descender en la punta de la pista y lo dejaron en libertad", indicaron las fuentes consultadas.
La persecución
Aproximadamente a las 14.30, el piloto estuvo de regreso en Villa Ocampo, donde lo esperaban agentes de la comisaría 4ª de esa ciudad. En la misma aeronave, Tonzar emprendió viaje otra vez hacia Goya, aunque ahora acompañado por una brigada policial y por orden del juez de instrucción de Reconquista, Enrique Muller.
En la mencionada ciudad, efectivos de la Unidad Regional II de la policía correntina, con apoyo de la policía santafesina y la delegación local de la Policía Federal, hicieron una serie de operativos que culminaron con la detención de los tres ladrones y la recuperación de casi la totalidad del dinero sustraído.
Los fugitivos y el remisero fueron localizados en zona rural de Goya, donde se enfrentaron a tiros con la policía de esa ciudad, antes de ser detenidos y desarmados. Un vocero de la policía correntina dijo anoche a este diario que los detenidos, a quienes se les incautaron tres armas cortas, entre ellas la que pertenecía al cabo Sánchez, "trataron de ocultarse en una zona despoblada, a la que llegaron a pie".
Los delincuentes "se están negando a dar sus identidades", dijo el vocero, quien agregó que se trataba de investigar si tenían algún contacto en la provincia de Corrientes. El mismo vocero dijo que la situación del remisero González "todavía no fue aclarada", en alusión a sospechas policiales de que había tenido complicidad en el golpe.
Mientras tanto, el cabo primero Sánchez fue derivado a la Clínica Villa Ocampo, donde fue sometido a una operación para luego ser derivado a terapia intensiva. El estado del policía era reservado, según se indicó.
A su vez, la policía de General Obligado implementó un operativo de búsqueda en procura de localizar al único miembro de la banda que permanece prófugo. Según se informó en la Jefatura de la Unidad Regional IX, "hacía 36 años que no asaltaban un banco en este departamento".