Año CXXXV
 Nº 49.511
Rosario,
domingo  16 de
junio de 2002
Min 3º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El presidente Chirac lograría una abrumadora mayoría parlamentaria
En la segunda vuelta de hoy el centroderecha se quedaría con más de 400 de las 577 bancas en juego

París. - Los aliados de centroderecha del presidente francés Jacques Chirac se encaminan a una rotunda victoria en la segunda vuelta de las elecciones legislativas de hoy, a pesar de las peticiones lanzadas por la desmembrada izquierda a sus seguidores para que no se abstengan de votar como en la primera ronda de la semana pasada. Pero el hecho de que se trate de la cuarta votación consecutiva en menos de dos meses junto con la casi certeza del resultado conspiran contra ese llamado del Partido Socialista y sus aliados.
Las encuestas de opinión apuntan hacia la mayor victoria conservadora desde 1993, que pondría fin a dos meses dramáticos para la política francesa. El electorado francés mantuvo un vago coqueteo con el Frente Nacional del ultraderechista Jean Marie le Pen en las elecciones presidenciales de abril , pero al final volvió al tradicional centro o mostró un amplio desprecio por las urnas.
La sorpresa en las elecciones de hoy podría ser la magnitud de la mayoría del centroderecha. Todos los sondeos dan a la derecha moderada amplia ganadora y, según una investigación del instituto Ifop, el 56% de los electores votará hoy por la Unión por la Mayoría Presidencial (UMP), la plataforma de apoyo al presidente Jacques Chirac, frente al 44% del Partido Socialista y sus aliados.
Otra encuesta, del instituto Ipsos, se realizó en 158 distritos electorales en los que el duelo de hoy aparece incierto y dio resultados semejantes: 53% para la UMP, 47% para la izquierda. Ipsos atribuye de 384 a 414 escaños para la UMP (289 dan mayoría absoluta en la Asamblea). El único partido centrista que no se sumó a la UMP, la UDF, lograría entre 24 y 30 bancas. El PS obtendría entre 115 y 145 diputaciones; los Verdes, de uno a cinco, y el Partido Comunista quedaría con entre 14 y 22 sillones, lo que no le permitirá formar un grupo parlamentario propio.
A excepción de una "triangular" (cuando compiten en segunda vuelta tres candidatos en lugar de sólo dos) en la que se oponen dos candidatos de derecha a uno del PS, las otras competencias serán duelos tradicionales entre un candidato de derecha y otro de izquierda (469 casos en total, sumados a los resueltos en el primer turno).
El presidente Jacques Chirac gozaría durante los próximos cinco años de la "amplia mayoría" que pidió a sus compatriotas para poner en marcha un programa cuyos principales objetivos son la lucha contra la inseguridad y la rebaja de los impuestos. "Esto marca la aparición de una bipolarización de la vida política francesa, entre un gran partido de derecha (UMP) y otro de izquierda (PS)", tal como ocurre en los otros países europeos, señalaba ayer Le Figaro. "Pero todo indica que la relación de fuerzas estará fuertemente desequilibrada en los cinco años por venir", agrega el diario conservador.

¿Izquierda guillotinada?
"¿La izquierda guillotinada?", se preguntaba el titular del popular diario Le Parisien, sobre las fotografías de cuatro destacados diputados socialistas que podrían perder sus escaños dos meses después de que el ex primer ministro Lionel Jospin dimitiera tras su humillante derrota en las elecciones presidenciales.
El diario centroizquierdista Le Monde decía ayer: "El éxito de los aliados de Chirac depende de los 14,6 millones de abstencionistas y, en menor medida, de los 2,9 millones de votantes del Frente Nacional". En las últimas elecciones legislativas en 1997 la abstención se redujo al 28,5% en la segunda ronda, frente al 31,5% en la primera.
Los políticos de izquierda han pasado las últimas semanas suplicando a sus votantes que salgan y restablezcan el equilibrio entre la izquierda y la derecha. El voto de los que se abstuvieron podría ser decisivo en unos 70 distritos electorales donde tan sólo unas docenas de votos podrían dar vuelta al resultado. Pero la izquierda parece resignarse a la derrota, desmoralizada tras la eliminación el 21 de abril en la primera vuelta de las presidenciales de su líder, el ex primer ministro Lionel Jospin.
Más que intentar convencer a sus partidarios de que aún es posible una revancha, durante la campaña se dedicó sobre todo a pedir el voto para reducir la magnitud de la victoria de la derecha e impedir así la concentración del poder en las manos de un mismo y único bando.
El mal tiempo, la tristeza por la eliminación de Francia en el Mundial y la caída de las acciones en la Bolsa de París a los mínimos en nueve meses el viernes, no harán que la gente se muestre más dispuesta a salir y votar por cuarta vez en dos meses.
De los 577 escaños de la Asamblea Nacional, 58 ya se ganaron en la primera ronda (48 para la UMP, ocho para otras agrupacio- nes de centroderecha y sólo dos para la izquierda), por lo que todavía permanecen en carrera para ocupar los 519 asientos restantes 1.045 candidatos.



Jacques Chirac ya sepultó a su gran adversario, Jospin. (Ilustración: Ippóliti)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Raffarin, listo para gobernar 5 años
La Asamblea Nacional, Cámara fuerte del sistema
Diario La Capital todos los derechos reservados