Año CXXXV
 Nº 49.511
Rosario,
domingo  16 de
junio de 2002
Min 3º
Máx 16º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Entrevista. El gobernador de Santa Cruz ambiciona construir un gran frente nacional
Kirchner: "Si los argentinos vuelven a votar a Menem, este país no tiene cura"
El dirigente le otorga pocas chances al ex presidente y prefiere la ironía para referirse a Reutemann

Walter Palena / La Capital

"Tenemos que tratar de superar la crisis, y esto se logra vo-tan-do". Néstor Kirchner alarga la terminación de su frase con la misma intensidad con la que viene reclamando, desde que colapsó el sistema político institucional con la caída de la Alianza, elecciones adelantadas. El gobernador de Santa Cruz se presenta como uno de los precandidato del justicialismo con perfil progresista, aunque veladamente admite que su futuro político puede no estar dentro de la estructura del PJ.
A tono con lo que manifiestan todos los analistas, Kirchner sostiene que ningún candidato ganará en primera vuelta, un hecho que considera positivo, porque esa coyuntura obligará a un ejercicio mucho más democrático en el Parlamento. El santacruceño se sorprende por la falta de reacción de la gente ante la actual situación social. "Podemos estar en una tensa calma o entramos en una resignación peligrosa", dice con cierto tono alarmista.
Sobre sus potenciales competidores en la interna, Kirchner sólo midió sus palabras cuando se refirió a Adolfo Rodríguez Saá. No hizo lo mismo cuando analizó las chances de Carlos Menem. "Si los argentinos lo vuelven a votar, este país no tiene cura", rezonga, y lanza ironías contra Carlos Reutemann, a quien califica de "gran campeón" y dice que es imposible opinar sobre sus posiciones ideológicas porque en realidad no conoce qué piensa el gobernador santafesino.
-¿Se siente cada vez más afuera de la estructura orgánica del PJ?
-Si el partido sigue aliado a los conservadores y a los sectores más concentrados de la economía, el peronismo se va a expresar en un frente nacional y popular, esté o no el PJ.
-¿Evalúa o no ir por fuera del peronismo?
-Le voy a responder de otra forma: toda la gente que está trabajando en La Corriente (el espacio que él fundó) queremos una Argentina diferente; no aceptamos más chiflinas partidarias que nos vuelvan a un pasado que tanto daño le hizo al país.
-¿Cómo se conforma ese frente nacional que propone?
-Con todas las fuerzas progresistas que tengan una misma visión sobre el proyecto de país que queremos. En una primera etapa, tendremos que aunar esfuerzos para reconstruir la Nación y ordenarla en ese período de transición. Luego profundizaremos la matriz ideológica que hay que llevar adelante.
-¿El ARI está en ese horizonte común?
-Obviamente. Algunos lo harán antes, generando un frente electoral para llegar al gobierno, y otros se integrarán más tarde. Acá tiene que haber una gran madurez para construir una alternativa distinta. No podemos seguir mirando el devenir con la nuca.
-Se dice que usted podría integrar una misma fórmula con Elisa Carrió.
-(Silencio) Respeto mucho a Carrió. Parece una mujer sincera; es una figura nueva e importante de la política argentina, más allá de que uno concuerde o no con ella.
-¿Cómo se reconcilia la sociedad con el político?
-Vo-tan-do. El 20 de diciembre estalló la crisis que se venía evidenciando desde el menemismo y que la Alianza profundizó. Esto generó un cuestionamiento de representatividad hacia toda la dirigencia política, en la que también me incluyo. Hay que llamar a elecciones; tienen que caducar todos los mandatos y se debe elegir todo de nuevo.
-Muchos temen que el adelantamiento de las elecciones sea un salto al vacío.
-¡Cómo le van a tener miedo a las elecciones! Es cierto que va a haber un fuerte ausentismo o que la gente va a volver a votar a Bin Laden o a Clemente. Pero no hay que temerle a eso. Seguramente el presidente que salga electo no lo va a hacer en primera vuelta. Los argentinos tenemos que aprender a construir consensos. Nadie va a tener el poder absoluto en el Parlamento. A eso hay que mirarlo como un hecho positivo, porque las leyes que salgan van a ser estructuralmente debatidas y van a ser la síntesis del pensamiento argentino.
-¿Cuál es su propuesta para salir de la crisis?
-Hay que reorganizar el Estado, reconstruir la pirámide fiscal y establecer un derecho penal tributario muy fuerte para que los grandes evasores vayan presos, como ocurre en cualquier país normal. Hay que generar un fuerte shock heterodoxo neokeynesiano que permita reactivar la economía en todo el país con una fuerte inversión en la obra pública. Y, desde luego, restablecer una relación seria con el FMI y no humillante como tenemos ahora.
-¿Qué piensa de Reutemann?
-(Sonrisa pícara). Que es un gran campeón.
-¿Lo ve como candidato del PJ?
-Yo lo quiero mucho al Lole... Es un gran campeón.
-¿Pero tiene diferencias ideológicas?
-No quiero caer en una impertinencia. Si alguien me dice qué piensa Reutemann desde lo ideológico, yo contesto con todo cariño la pregunta.
-No quiero caer en una impertinencia. Si alguien me dice qué piensa Reutemann desde lo ideológico, yo contesto con todo cariño la pregunta.
-(Risas). Es muy difícil generar una frase sobre el pensamiento general del gobernador de Santa Fe, porque sinceramente no lo conozco.
-¿Qué chances le otorga a Menem?
-Mire, si los argentinos vuelven a votar a Menem, evidentemente este país no tiene cura.



"No conozco el pensamiento de Reutemann", ironizó. (Foto: Enrique Rodríguez)
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El estigma del avión fletado a Corrientes
Diario La Capital todos los derechos reservados