Año CXXXV
 Nº 49.510
Rosario,
sábado  15 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ordenan retirar detenidos de dos comisarías

El juez de instrucción Luis María Caterina se pronunció acerca de los recursos de hábeas de hábeas correctivos presentados por la Coordinadora de Trabajo Carcelario (CTC) para denunciar la situación de hacinamiento que deben padecer los presos alojados en las comisarías 11ª y 19ª. En la resolución el magistrado ordenó al Ministerio de Gobierno provincial que en las dos seccionales citadas no se reciban más presos y que en el término de sesenta días no pueden haber más de 15 reclusos en las dos dependencias policiales.
Además, en la medida el juez solicitó que superado el lapso de dos meses, las autoridades policiales "controlen mensualmente" la cantidad de presos alojados en las dos comisarías para que se "respete" el número de reclusos que deben alojar las seccionales 11ª y 19ª. Es decir entre 12 y 15 internos que es la capacidad de los penales citados.
El fundamento de la presentación de la CTC ante el juez Caterina, a cargo del Juzgado de Instrucción Nº3, era la superpoblación carcelaria que se registraba en esas seccionales, la falta de atención médica de reclusos afectados en algunos casos por enfermedades infecciosas y la comida insuficiente.
El juez Caterina, en diálogo con La Capital, recordó que existe una relación de "tres a uno" en cuanto a la cantidad de detenidos con lo que la capacidad de los calabozos están desbordada.
Por otra parte, familiares de personas detenidas en la comisaría de Cañada Calchaquí al 3500 habían denunciado que los presos de esa seccional habían sido víctimas de una brutal paliza y expresaron su temor porque "los malos tratos a los presos son sistemáticos en esa comisaría".
A raíz de esta situación, La CTC habría presentado el miércoles en el Juzgado de Instrucción Nº6 un hábeas corpus correctivo para que se brinde atención médica a los presos e intervenga la fiscalía para investigar los delitos presuntamente cometidos en la seccional de barrio Moderno.


Diario La Capital todos los derechos reservados