San Pablo. - El candidato presidencial del Partido de los Trabajadores (PT), Luiz Inacio Lula da Silva, sumó un respaldo importante en su carrera para convertirse en el próximo mandatario de Brasil al lograr la adhesión de Itamar Franco, ex presidente y actual gobernador de Minas Gerais, el segundo estado más rico y poblado del país. "Mi apoyo a Lula da Silva ya está definido. Nosotros vamos a marchar nacionalmente con Lula", declaró Itamar, como lo conocen en Brasil, al anunciar por primera vez su respaldo al candidato del PT.
Itamar Franco, quien a fin de mes cumplirá 72 años, es un experimentado y polémico político, muy popular en Minas Gerais, que fue presidente de Brasil entre 1992 y 1994, cuando lanzó el plan Real, el programa económico aún vigente. Fue también el gobernador que en enero de 1999 declaró la moratoria de la deuda de su Estado durante 90 días, una medida que fue señalada como detonante de una crisis nacional que derivó en una megadevaluación del real, la moneda local.
El respaldo de Itamar Franco estaba siendo buscado por Lula da Silva desde comienzos de año ya que el PT siempre fue muy débil en Minas Gerais, un estado del sudeste de Brasil donde vive el 11% del electorado. "El camino al Palacio do Planalto (sede de la Presidencia) pasa por el Palacio da Liberdade (sede del gobierno de Minas Gerais)", explicó el titular del PT, el diputado José Dirceu.
Un candidato para el empresariado
El respaldo de Franco a Lula es una operación política más vasta, que incluye la probable designación de José Alencar, un empresario y senador de Minas Gerais, como candidato a vicepresidente. Con Alencar como compañero de fórmula, Lula Da Silva busca alejar los tradicionales temores del empresariado hacia su figura y consolidar su giro hacia posiciones más "moderadas", alejadas del izquierdismo original del PT. "Estamos negociando, evidentemente, para que Lula forme dupla con Alencar, un hombre de hombre Minas. Vamos a seguir conversando sobre eso, pero el apoyo no está condicionado a la designación de un «mineiro»", aclaró Franco.\Itamar Franco asumió la gobernación de Minas el 1º de enero de 1998, y su apoyo también era requerido por el oficialista José Serra, quien hace dos meses analizó la posibilidad de llevarlo como candidato a vice.\En esa línea, el presidente Fernando Henrique Cardoso, principal promotor de Serra, suavizó sus pésimas relaciones con Itamar. Pero la posibilidad de la fórmula Serra-Itamar fue abortada por la oposición de la cúpula del Partido del Movimiento Democrático Brasileño, al que pertenece el gobernador de Minas Gerais.\Cardoso y Franco fueron estrechos aliados e incluso el actual presidente fue ministro de Hacienda y canciller durante el gobierno del ex mandatario. Pero en 1998, cuando Cardoso se presentó para la reelección, ambos pasaron del amor al odio ya que Franco creía que él debía ser el candidato presidencial en ese turno. Franco asumió la presidencia a fines de 1992, en reemplazo de Fernando Collor de Mello, destituido por el Congreso por corrupción. (Télam)