Año CXXXV
 Nº 49.510
Rosario,
sábado  15 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ensayan en el país una vacuna contra el cáncer

Científicos argentinos realizarán por primera vez en el país un ensayo clínico con un número importante de pacientes para comprobar la efectividad de una vacuna terapéutica contra el cáncer, indicaron ayer los investigadores.
La experiencia, inédita en Argentina y poco frecuente en el resto del mundo, se realizará con pacientes (fase II) con melanoma (cáncer de piel) con la bautizada vacuna conjugada GM3, tras haber resultado positiva la etapa preclínica de inoculación a ratones y la primera fase de ensayo en pacientes.
El equipo está integrado por profesionales del hospital público Clínicas, que depende de la Universidad de Buenos Aires.
La vacuna se denomina terapéutica porque servirá para el tratamiento y no para prevenir la enfermedad.
Leonardo Fainboim, jefe del Laboratorio de Inmunogenética del hospital, y Roberto Bitton, oncólogo clínico de ese centro, dijeron que en los próximos días iniciarán la experiencia inyectando nueve dosis del preparado a por lo menos 40 pacientes con melanoma y que no están en la etapa terminal de la enfermedad, para observar si es efectiva en el control de la progresión tumoral.
"La prueba en ratones fue muy buena; mostró efecto antitumoral en melanoma: los vacunados sobrevivían y los no vacunados se morían a los 15 días. Esos resultados se publicaron y nos permitieron pasar a la experimentación en seres humanos. Ahora iniciamos la fase II. En el país nunca se había llegado a esta etapa para una vacuna oncológica", dijo Fainboim.
Los trabajos de laboratorio permitieron comprobar que la vacuna es capaz de romper la tolerancia natural a un antígeno propio y despertar una respuesta inmune específica contra él. (AFP)


Diario La Capital todos los derechos reservados