Año CXXXV
 Nº 49.510
Rosario,
sábado  15 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Las reservas perforaron la barrera de 10 mil millones

Las reservas internacionales de Argentina quebraron la barrera de los 10.000 millones de dólares, un umbral que los analistas consideran como una advertencia, tras caer un 0,87 por ciento hasta 9.974 millones de dólares entre el 11 y 12 de junio, según informó ayer el Banco Central.
Ante el anuncio, algunos economistas señalaron que la persistente venta de dólares del Central podría secar rápidamente las reservas restantes y poner al peso argentino en riesgo de una caída libre.
El nivel de reservas es un dato crítico para la entidad y condiciona sus asiduas intervenciones para frenar la depreciación del peso, que acumula una caída cercana al 70 % desde que fue devaluado en enero.
Una fuente del Banco Central dijo que la caída en el nivel de reservas verificado los días 11 y 12 de junio corresponde "a pagos de gobierno y no a las intervenciones" de la entidad en el mercado cambiario para sostener al peso.En lo que va del año, las reservas internacionales retrocedieron 48,65 % y los analistas explican la caída por las intervenciones en el mercado cambiario y los préstamos otorgados a bancos con problemas financieros.
"Pensamos que las reservas pueden caer un poco más. En 10.000 millones de dólares hay luz amarilla y en niveles de 6.000 millones está la luz roja", opinaron algunos economistas.
La persistente caída de las reservas internacionales añade urgencia a los esfuerzos de Argentina por llegar a un acuerdo con el FMI para obtener fondos frescos que ayuden al país a apuntalar sus reservas y a impulsar a su sistema bancario, que está en el umbral del colapso.Argentina le debe al FMI 5.500 millones de dólares en pagos de deuda que se vencen este año y el gobierno de Duhalde ha buscado ansiosamente evitar un incumplimiento en el pago de los préstamos multilaterales.
Algunos analistas han pronosticado que si Argentina no obtiene pronto ayuda del FMI y sigue gastando sus reservas, el peso podría caer hasta un valor en torno de los 6 pesos frente al dólar en julio, y hasta las 9 unidades para mediados del próximo año.El gobierno viene utilizando las reservas internacionales para diferentes pagos. En mayo canceló una deuda de 680 millones de dólares con el Banco Mundial utilizando las reservas internacionales de la autoridad monetaria.
El economista Santiago Gallichio, dijo que la tendencia a la baja en el nivel de reservas ya era esperada por el mercado.


Diario La Capital todos los derechos reservados