Año CXXXV
 Nº 49.510
Rosario,
sábado  15 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Desde el martes se puede optar por los bonos. Hay que desistir de los amparos
Permiten a los bancos anticipar la devolución de los depósitos
La plata quedará liberada sólo si pagan con fondos propios. Cierran la excepciones para ancianos y enfermos

El Ministerio de Economía decidió finalmente permitir a los bancos pactar con sus clientes la devolución anticipada del dinero o bien mejorar las condiciones de reprogramación de los depósitos acorralados.
La medida regirá a partir del martes y hasta el 16 de julio, luego de que se publique en el Boletín Oficial la resolución 92, que establece nuevas reglamentaciones al decreto por el cual se dispone una nueva regulación para el corralito financiero.
La normativa señala que los bancos podrán ofrecer a los ahorristas "mejorar las condiciones de la reprogramación de los depósitos". En el caso de que las entidades quieran devolver los depósitos con aportes de capitalización, ese dinero será de libre disponibilidad para el ahorrista. En cambio, si la devolución se realiza con dinero que está actualmente dentro del circuito financiero vigente o a través de redescuentos, el monto asignado irá a las cuentas a la vista y tendrá las restricciones del corralito, que permite retirar a razón de 1.200 pesos mensuales en efectivo.
El gobierno tornó operativo de esta forma, el anuncio que el fin de semana pasado había formulado el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen, y que había despertado la protesta de las principales asociaciones que nuclean a los bancos.
La autorización para devolver los depósitos significa abrir, en lo formal, el sistema de inmovilización de depósitos creado en diciembre pasado por el ex ministro de Economía Domingo Cavallo. Esta posibilidad estará sujeta, de todos modos, a los acuerdos que puedan alcanzar las entidades financieras con sus clientes.
Es una apuesta fuerte del ministro Lavagna para acelerar la reestructuración del sistema financiero y, de paso, desafiar a las entidades que habían manifestado que no podían devolver los depósitos por culpa del corralito. Se combina, también, con el anuncio que le hizo el jefe del Palacio de Hacienda a los diputados respecto de que se cortarían los redescuentos a los bancos.

Los límites del BCRA
Por la resolución 92, el gobierno reglamentó también otros puntos del Plan Boden. Estos son: \* Los ahorristas que tengan juicios pendientes para recuperar sus dineros del corralito no podrán optar por los Certificados de Depósitos Reprogramados (Cedro) hasta que concluya la acción judicial o desistan de ella.
* Los tenedores de Cedros podrán cancelar deudas total o parcialmente, dentro de una misma entidad, siempre y cuando los préstamos tengan una vida promedio igual o mayor al depósito reprogramado.
* Las personas físicas podrán participar en la licitación de los Boden 2005 "hasta la suma del saldo de las cuentas en pesos al 31 de mayo".
* Las entidades financieras deberán unificar las fechas de los vencimientos mensuales de las reprogramaciones por cada serie registrada de constancia de depósitos reprogramados, en los términos que fije el Banco Central.
* La resolución establece en su artículo 12 que el Banco Central fijará el valor del dólar al que se tomarán los títulos o certificados por parte de las entidades, y ese valor será igual al que abonarán los bancos a la hora de pagar los redescuentos.
Poco después de conocerse la resolución de Economía, el Banco Central difundió la reglamentación del canje de plazos fijos por Boden.
A partir del martes, los ahorristas podrán optar por los bonos. De esta manera, los depositantes tendrán plazo hasta el 16 de julio próximo para ejercer la opción.
Por otro lado, el Central dispuso que no se aceptará nuevas presentaciones de recursos de excepción en caso de personas enfermas o en situaciones de invalidez, y estableció que hasta el 8 de julio se van a contestar todos los recursos presentados hasta ahora.



Los ahorristas reclaman que regresen sus dólares.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados