El gobernador de Santa Fe, Carlos Reutemann, reclamó un trato diferenciado por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI). El mandatario aseguró que la misión del organismo que está trabajando en Argentina debería evaluar "con suma atención" la situación de cada provincia en particular porque "en una Argentina del futuro hay que premiar a los que hacen las cosas bien".
Reutemann se atajó así frente a la avanzada de John Thornton, el enviado del Fondo que planteó al gobierno su idea de revisar con cada uno de los gobernadores los preacuerdos que firmaron con la Nación para reducir el déficit fiscal.
En esa postura, contó con la adhesión de su par cordobés, José Manuel de la Sota, quien le advirtió al Fondo que "pedirle más sacrificios" a la Argentina "es imposible". El mediterráneo mantuvo ayer un contacto telefónico con Reutemann y aseguró que se reunirán cuando el Lole vuelva de Europa para analizar la situación creada a partir de la llegada del misión del Fondo.
Las renovadas exigencias del organismo y las versiones que dan cuenta de una fuerte presión para obligar a Duhalde a llamar a elecciones anticipadas, anticipan un escenario complicado para los jefes provinciales.
En declaraciones a Radio Dos, el gobernador santafesino pidió a Thornton y su equipo que diferencien la situación de cada provincia. "En una Argentina del futuro hay que premiar a las que hacen las cosas bien", dijo y se preguntó: "¿Qué premio pueden tener las provincias que no emitieron bonos?".
Al elogiar el comportamiento fiscal de los contribuyentes santafesinos, Reutemann expresó que "hay mucha gente que es cumplidora, la misma provincia de Santa Fe ha cumplido y, en el momento de premiar al que cumplió, resulta que no se lo premia sino que se beneficia a quienes, por ejemplo, emitieron bonos".
Desde Córdoba, el gobernador José Manuel de la Sota pidió "comprensión" y "una ayuda rápida" a los organismos internacionales de crédito. El mandatario dijo que no hay más margen para pedir nuevas exigencias a la Argentina.
"El Fondo monetario puso precondiciones muy duras y no creo que pueda justificar ante la comunidad internacional el volver a poner otras condiciones", dijo.
Como condición previa a cualquier negociación con el organismo internacional, los gobernadores provinciales firmaron con Duhalde compromisos para reducir hasta un 60 por ciento del déficit en cada uno de los distritos. Sucede que, salvo en el caso de la provincia de Buenos Aires (que tuvo un trato diferencial), los gobernadores firmaron sólo preacuerdos para poder seguir negociando.
Con la llegada de Thornton, y en el medio de una durísima puja entre el FMI y el gobierno de Eduardo Duhalde, el enviado del organismo exigió discutir con cada uno de los principales mandatarios provinciales una versión definitiva de esos acuerdos.
Exigencias políticas
No es lo único que exigió. También reclamó el veto total sobre los artículos de la derogada ley de emergencia económica que siguen preocupando a los banqueros, y un plan canje compulsivo de bonos por depósitos reprogramados. Pero la gota que rebalsó el vaso fue la presión del enviado para forzar el llamado a elecciones anticipadas.
El ambiente político y económico se conmovió ayer por este tema. Dese temprano, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, negó que el Fondo hubiera planteado nuevas exigencias.
El vocero presidencial, Eduardo Amadeo, fue más allá. Dijo que "las exigencias se acabaron en el momento en que el FMI decidió enviar una misión".
Amadeo consideró como "una tontería" y "una fantasía" a las versiones periodísticas que indican que la actual misión del Fondo Monetario estaría formulando exigencias de tipo político, como por ejemplo, que el presidente Eduardo Duhalde anticipe el llamado a elecciones.
Sin embargo, esta especulación obligó ayer al embajador de Estados Unidos en Argentina, James Walsh, a reunirse en forma urgente con el presidente Eduardo Duhalde en la Residencia de Olivos. Por la noche, la embajada de ese país desmintió que el gobierno de George W. Bush condicione la ayuda a la Argentina a un anticipo del llamado a elecciones.