Año CXXXV
 Nº 49.510
Rosario,
sábado  15 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Palos a Usandizaga por defender a represor
Dos diputadasle reprocharon su actitud cuando el Senado analizaba el ascenso de un marino vinculado con la Esma

A través de un documento titulado "Usandizaga es defensor de secuestradores y torturadores", las diputadas nacionales Alicia Gutiérrez y Marcela Bordenabe (ARI) censuraron al senador rosarino por "haber defendido a un miembro de los grupos de tareas de la Esma".
El Vasco fue blanco de estas críticas por su desempeño en la comisión de Acuerdos del Senado cuando se trataba el pedido de ascenso del capitán de fragata Julio César Binotti, acusado de violaciones a los derechos humanos.
En la oportunidad Horacio Usandizaga no creyó en el testimonio de un ex detenido desaparecido (Víctor Basterra), quien en audiencia pública incriminó al marino en la represión. Luego de marcar las contradicciones entre los dichos de Basterra y los de la Armada, Usandizaga preguntó: "¿No hay otro torturado que pueda confirmar lo que usted dice?".
"Parece mentira que a 18 años del final de la represión más siniestra de la historia, un senador de la Nación, elegido por el pueblo de Santa Fe, defienda fervorosamente a un miembro de los grupos de tareas de la Esma", se escandalizan Gutiérrez y Bordenabe.
Luego de recordar que "Binotti fue fotografiado en los sótanos de la Esma vistiendo uniforme de la Policía Federal a fines de 1982 por Víctor Basterra, quien se encontraba detenido y reducido a mano de obra esclava de los marinos desde 1979, y que esa prueba demuestra la participación de Binotti en los grupos de tareas", concluyen que para Usandizaga "ese documento no es suficiente" y que, en cambio, "prefiere el informe de la Armada que sostiene que el marino en cuestión tomo una licencia por esos días".


Diario La Capital todos los derechos reservados