La Cámara de Diputados de Santa Fe dispuso ayer que sus cincuenta legisladores donen a instituciones de bien público su medio aguinaldo, en una sesión en la que también rechazaron la eliminación del sueldo anual complementario para todos los funcionarios públicos.
Los diputados aprobaron dos iniciativas de la bancada justicialista: autorizar al secretario administrativo de la Cámara baja a retener los sueldos anuales complementarios de los legisladores y donarlos a distintas entidades santafesinas de bien público que ellos dispongan y eliminar definitivamente la dieta de los diputados correspondiente al aguinaldo.
El proyecto (del justicialista Domingo Pochettino), que seguramente recibirá media sanción el próximo miércoles y será ley si el Senado también lo aprueba, sostiene que la retribución que deben recibir los legisladores por sus servicios en ningún caso se incluirá el sueldo anual complementario, el que deberá ser eliminado de las partidas presupuestarias.
La decisión de donar la retribución se debe exclusivamente a una razón de tiempo: el medio aguinaldo será liquidado antes de que la iniciativa pueda ser transformada en ley.
La decisión adoptada por la bancada del PJ desbarató un proyecto presentado por los diputados pedepistas Carlos Favario y Miguel Bullrich, quienes impulsaban que se les elimine el aguinaldo también a todos los funcionarios políticos del Poder Ejecutivo.
Debate al rojo
El hecho de que prosperara la iniciativa del PJ de limitar el recorte sólo a la Legislatura desató un durísimo debate, al punto que Pochettino chicaneó a sus pares demócratas progresistas recordándoles que su líder, el diputado nacional Alberto Natale, fue intendente de Rosario durante la pasada dictadura.
La propuesta pedepista, que ingresó primero al recinto, pasó a comisiones, pero tuvo sus derivaciones ya que el PJ frente a la resistencia que encontraría tal posibilidad decidió tomar el toro por las astas y elaboró una iniciativa propia que poda sólo las dietas de la Legislatura.
La defensa de esta posición restrictiva no solo la levantó en el recinto Pochettino. "El justicialismo jamás apoyará la derogación del medio aguinaldo en forma indiscriminada ya que se trata de una conquista laboral", arengó Carlos Bermúdez, mientras el jefe de la bancada del PJ, Ariel Ugalde, se mostró indignado por lo que consideró un proyecto "mezquino" del PDP para llegar a todos los medios de comunicación.
"Por qué no se incluyó al Poder Judicial y sí en cambio al Ejecutivo", preguntó Ugalde al cuerpo, para concluir precisando que el proyecto del PJ es de bronca ante un planteo mezquino, y es por eso que decimos "el aguinaldo nuestro sí, pero el de los demás, no".
Pero el tema no quedó solo en la discusión sobre uno y otro proyecto, y casi desata un vendaval político cuando Pochettino se encargó de recordar las actitudes de algunos dirigentes, como la de Natale, quien "colaboró con el régimen más vergonzoso por el que pasó el país".
Los conceptos del legislador del PJ provocaron la ríspida respuesta de Carlos Favario, quien le espetó que "si se habla de Natale por su participación en la Intendencia de Rosario, desde el acierto o el error con la idea de contribuir a una salida institucional para el país, hay que ser auténticos y no sólo recordar a Natale, cuando se tienen ministros, funcionarios y legisladores que participaron no desde un partido político, sino desde el partido militar. Terminemos con la hipocresía".
Previamente Favario defendió su proyecto aclarando que la idea no es solo la suspensión de los salarios a los trabajadores de la administración pública "sino a todos los que no están comprendidos dentro de los escalafones y que acompañan al funcionario político".