El gobierno analizó ayer con legisladores del oficialismo la estrategia para aprobar el miércoles próximo de las dos leyes pendientes de la reforma política, aunque aclaró que no hay posibilidad de adelantar las elecciones porque "no dan los tiempos".
El ministro del Interior, Jorge Matzkin, presidió el encuentro que giró en torno a los proyectos de modificación a la ley orgánica de los partidos políticos y al código electoral nacional.
De todas formas y para aventar especulaciones sobre las derivaciones de este apuro del gobierno, fuentes legislativas negaron que en la reunión se haya analizado la posibilidad de adelantar las elecciones previstas para septiembre del 2003.
Aseguraron que no hay posibilidad de anticiparlas "porque no dan los tiempos", ya que a partir de la convocatoria a los comicios debe haber 180 días previos para preparar la elección. La semana pasada, Diputados votó unánimemente, pero sólo en general, el proyecto que limita las campañas electorales presidenciales a 90 días y a 60 para los comicios legislativos, y en forma paralela fija un tope de 30 días para la publicidad proselitista por medios audiovisuales.
Falta de quórum
El PJ debió suspender la sesión hasta el miércoles próximo por carecer de número suficiente para avanzar en la aprobación en particular de cada artículo. El oficialismo necesita algunos votos de la UCR para terminar de aprobar la ley y, por ello, sufre en carne propia las divisiones de los radicales.\Del encuentro, realizado en el ministerio del Interior y que se prolongó más de tres horas, participaron los diputados Miguel Angel Toma, Juan Carlos Correa, Juan Manuel Urtubey, Julio Moisés, Carlos Alessandri, Alberto Coto, y Nora Chiacchio y la Senadora Mabel Muller.\En rigor, los legisladores habían sido invitados para después del mediodía a la quinta de Olivos a un encuentro con el presidente Eduardo Duhalde, pero a último momento se les comunicó que debían concurrir a la Casa Rosada.