De 1947: Sucursal norte del Banco Provincial Quedó inaugurada la agencia Número 1 del Banco Provincial de Santa Fe en el local provisorio de bulevar Rondeau 125, en el barrio Lisandro de la Torre. De esta manera la dirección de la institución crediticia, presidida por el ingeniero Luciano Micheletti, se plegó a los festejos conmemorativos de la Primera Semana de la Zona Norte, que incluyó además justas deportivas, reuniones culturales, artísticas y sociales. La sucursal estuvo a cargo de Jorge Ferrés Aguirre. La Asociación de Comerciantes e Industriales de la Zona Norte fue una de las principales entidades que gestionó su apertura, cumpliendo de esta manera con un largo anhelo relacionado con otorgar al populoso vecindario un factor más para su crecimiento.
De 1816: asumió Silva Braga Se hizo cargo de la parroquia de Rosario Pascual Silva Braga. Fue uno de los promotores de la declaración de "Ilustre y Fiel Villa".
De 1872: rescate de cautivos Un grupo de rosarinos se reunió para organizar y posibilitar el rescate de cautivos. "Adelante, pues, si queremos que esas víctimas vuelvan al hogar paterno, a la patria, a la vida civilizada", alentó La Capital.
De 1877: la voz de la joven Petrona En la residencia de la familia Narizano, y por iniciativa de Rosa Aldao, se realizó una concurrida soireé que tuvo como principal atracción la presencia de Petrona Centeno, hija del memorable coronel don Damaso Centeno, muerto en la batalla de Cepeda. La joven se destacaba en la ciudad como una cantante de voz "exquisita".
De 1882: licitación de aguas corrientes La Municipalidad llamó a licitación para el establecimiento del servicio de aguas corrientes en Rosario. Las aguas debían tomarse del río Paraná al norte del establecimiento conocido como "Once de septiembre". Asimismo, se determinó que las cañerías se extendieran por toda la ciudad, se colocaran cuatro fuentes de 15 pies de altura en los parajes público y surtidores gratuitos en las bocas contra incendio, plazas, Hospital de Caridad, hospicio, policía y la Municipalidad.
De 1912: huelga rural Tuvo lugar en la localidad santafesina de Bigand, próxima a Rosario, el inicio del movimiento de protesta agraria que estalló diez días más tarde en Alcorta. Los agricultores se negaron a labrar la tierra, en una extraordinaria huelga de brazos caídos.
| |