Año CXXXV
 Nº 49.510
Rosario,
sábado  15 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Tendrá 105 stands y estará ubicado a metros del ya exitoso mercado retro
Más de 700 artesanos buscan integrar una futura feria cultural rosarina
Un jurado realizó ayer la selección de los trabajos

Diego Veiga / La Capital

Más de 700 artesanos locales invadieron ayer los andenes de la ex estación de trenes Rosario Norte con un sólo objetivo: exponer sus trabajos ante un exigente jurado y quedar seleccionados para integrar una nueva muestra en la ciudad. Se trata de la Feria Cultural Parque Norte, un evento que contará con 105 stands en los que se podrá observar todo tipo de manualidades y trabajos artísticos. Con esta exposición, que se inaugurará los primeros días de agosto en Oroño entre Rivadavia e Illia, la Municipalidad aspira a crear un verdadero corredor cultural y turístico y sumar otra opción al ya exitoso mercado retro La Huella.
"Con esta feria queremos sumar otra atracción dentro del corredor cultural que se está emplazando sobre la costa central", señaló la coordinadora del área Artesanías de la Secretaría de Cultura municipal, Graciela Juárez. En tal sentido, recordó que por estos días la oferta cultural en ese sector de la ciudad empieza cerca del Monumento a la Bandera con el mercado de pulgas, sigue luego con los eventos que se desarrollan en los galpones del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC) y se continúa con las exposiciones y ofertas culturales del Parque España.
La idea es sumar a ese camino el Museo del Tango y en los primeros días de agosto esta feria de artesanos. El corredor culmina con el ya exitoso mercado retro.
"Queremos que la gente disfrute diferentes expresiones culturales a lo largo de todo el corredor y tenemos mucha esperanza de que estas muestras fomenten la llegada del turismo", admitió Juárez.
Por ahora, los 704 artesanos que pugnan por quedarse con un puesto en la futura feria demostraron ayer todo su talento. "Estamos muy contentos porque todos los trabajos tienen un excelente nivel", subrayó la funcionaria.
Durante todo el día, un jurado integrado por tres miembros de renombre nacional calificaron los trabajos siguiendo seis pautas básicas: originalidad, diseño, técnica, materialidad, acabado y presentación. De los 704 artesanos, sólo quedarán 105, que serán quienes integren la futura muestra. El listado de seleccionados podrá consultarse a partir del 19 de junio en la Secretaría de Cultura o telefónicamente al 4804511.

La desocupación, una constante
Los artesanos que ayer inundaron de color los andenes de la antigua estación de trenes están en su gran mayoría desocupados. Abrazaron las artesanías como una opción para zafar de la crisis. Como Mario, un ex empleado de una desaparecida compañía de seguros que desde hace cuatro años se dedica a realizar trabajos con hilos. Fabrica cortinas, tulipas de veladores y un sinfín de manualidades.
Celina, Palty, Laura y Sol, en tanto, se definen como artesanos puros. Celina trabaja con velas y los otros chicos se dedican al cuero. Todos coincidieron en señalar que la futura feria es "una buena idea", pero admitieron que la espera para que el jurado calificara los trabajos "fue muy larga". La queja fue compartida por muchos, debido a que la mayoría llegó ayer a las 8 de la mañana y a las 4 de la tarde aún seguían esperando que les calificaran sus trabajos.
Algo es seguro, una nueva opción asoma en Rosario y la ciudad intenta sumar nuevas atracciones. Es más, todos se esperanzan con que tenga el éxito del mercado retro.


Diario La Capital todos los derechos reservados