Año CXXXV
 Nº 49.507
Rosario,
miércoles  12 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bush anunció una "cacería" a gran escala de Al Qaeda
El sospechoso de planear un ataque con una bomba sucia se contactó con terroristas en Afganistán

Washington. - El presidente estadounidense, George W. Bush, dijo ayer que se ha emprendido una cacería a gran escala de combatientes de Al Qaeda tras la captura de un sospechoso de conspirar para cometer un ataque en EEUU con una bomba sucia o radiactiva. La Oficina Federal de Investigaciones (FBI) detuvo a Abdullah al Muhajir, un neoyorquino de origen puertorriqueño nacido con el nombre de José Padilla, cuando llegó a Chicago procedente de Pakistán el 8 de mayo. Después que Bush lo declaró "combatiente enemigo" el domingo, evitando los plazos legales para que fuera acusado o liberado, Al Muhajir fue transferido a una prisión naval en el estado de Carolina del Sur.
El FBI dijo que la idea de hacer explotar una bomba sucia en EEUU no pasó de las etapas de planificación, aunque sí hubo discusiones substanciales al respecto. Una bomba sucia involucra la combinación de un artefacto explosivo convencional -incluso dinamita- con material radiactivo. "Seguiremos cada pista, cada indicio", dijo Bush a los periodistas después de una reunión con legisladores en la Casa Blanca. "Este tipo, Padilla, es un tipo malo. Está donde debe estar, detenido y hay una cacería a plena escala en marcha", declaró Bush, quien no descartó masivos arrestos.
Funcionarios estadounidenses dijeron ayer que el detenido se reunió varias veces con miembro de Al Qaeda en Afganistán y Pakistán, después de los ataques del 11 de septiembre, para discutir una serie de opciones de ataques.
Bush evadió una pregunta sobre si alguno de los colaboradores de Muhajir estaba en custodia, diciendo: "A medida que demos alcance a estos asesinos les dejaremos saber". "La coalición que creamos ha arrestado a más de 2.400 personas, y ahora pueden decir 2.401", agregó.
El mandatario efectuó las declaraciones antes de viajar al estado de Missouri, donde subrayó los esfuerzos de su gobierno por mejorar los servicios de inteligencia y el trabajo de diferentes organismos a fin de ofrecer mejor protección a los estadounidenses contra el terrorismo.
Bush promovió su nuevo Departamento de Seguridad Interna visitando una planta de tratamiento de agua en Missouri, para mostrar que incluso el centro rural es vulnerable al terrorismo. Mientras impulsa su plan para combinar una serie de organismos federales en un sólo departamento con un costo de 37.000 millones de dólares y 170.000 hombres. (Reuters)



Bush, en una planta de agua vulnerable al terrorismo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Un considerable golpe psicológico
Inconstitucional
En la mira: barcos de la Otán en Gibraltar
Diario La Capital todos los derechos reservados