Año CXXXV
 Nº 49.507
Rosario,
miércoles  12 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Abappra tomó distancia del anuncio del titular del Banco Ciudad
Depósitos: banqueros rechazaron propuesta de devolución
Heller dijo que esa alternativa es inviable. El gobierno analizó el Plan Bondes con diputados del PJ

El presidente de la Asociación de Bancos Públicos y Privados de la República Argentina (Abappra), Carlos Heller, aseguró que es "inviable" una devolución anticipada de los depósitos. El banquero, que ayer se reunió junto a la cúpula de la entidad con el presidente Eduardo Duhalde, salió así al cruce de su colega del Banco Ciudad, Roberto Feletti, quien presentó una propuesta para entregar fondos reprogramados hasta 5 mil pesos.
El titular de Abappra, Carlos Heller, relativizó ayer los dichos de Feletti y explicó que la devolución de la que se habló está condicionada a que el Banco Central sea permisivo con el Ciudad en cuanto a la devolución de los redescuentos otorgados en el pasado.
El gerente general del Credicoop dio por tierra que los bancos extranjeros estén pensando en enviar dinero desde sus casas matrices para reintegrar depósitos en forma anticipada, una posibilidad que había manifestado el secretario de Finanzas, Guillermo Nielsen.
"Hasta aquí ninguno habló de traer dinero", indicó Heller, y agregó: "Mi impresión es que ese escenario es más bien teórico y poco factible", en alusión a la escasa voluntad de los bancos de inyectar liquidez a sus filiales argentinas en el actual contexto del sistema financiero.
En el medio de esta controversia entre los banqueros, Nielsen mantuvo un encuentro ayer con diputados justicialistas para analizar el Plan Bondes. Fue una reunión fugaz que sirvió como anticipo de la reunión que el ministro de Economía, Roberto Lavagna, mantendrá hoy con los legisladores.
El apoyo de los distintos bloques es clave ya que el Congreso debe ratificar el decreto del gobierno que instrumentó el plan canje de bonos. Luego del encuentro con Nielsen, los diputados manifestaron algunas dudas al respecto.
En un breve informe que Nielsen brindó a los diputados de la comisión de Presupuesto y Hacienda, el funcionario se mostró optimista en la instrumentación del Plan Bonos, pero destacó que la prioridad será la creación de nuevos productos bancarios, como las cuentas libres que apuntan a una recomposición del sistema financiero.
El secretario de Finanzas se reunió a puertas cerradas con diputados justicialistas donde expuso detalles del canje de bonos, y posteriormente mantuvo un encuentro con legisladores de todas las extracciones políticas en un plenario de las comisiones de Finanzas y de Presupuesto y Hacienda.
En su exposición, Nielsen aseguró que tras el Plan Bonos la "prioridad del gobierno" es "la creación de un nuevo sistema de cuentas libres por el cual se sale del corralito", un mecanismo de indexación de depósitos que se harán dentro del "contexto del programa monetario".
En el transcurso de una breve reunión que fue presidida por el justicialista Rodolfo Frigeri, el funcionario confirmó también que se estudia la posibilidad de abrir cuentas en moneda extranjera para actividades "ligadas al comercio exterior".
En tanto, el temario que analizarán el ministro y los diputados hoy incluirá además consultas sobre la relación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), los aumentos de precios en general y de combustibles en particular, la necesidad de acelerar la liquidación de divisas de los exportadores, la renegociación con las empresas de servicios y el proyecto de impuesto a las empresas que pesificaron sus deudas.
"La Argentina necesita la reconciliación entre la sociedad y los bancos", insistió Nielsen.

Algunas dudas
Tras el encuentro con Nielsen, la evaluación de los diputados sobre la salida del corralito fue que la opción voluntaria entre bonos del Estado y depósitos reprogramados permitirá que los bancos con mayor liquidez compren a los más perjudicados. "Los bancos más sólidos publicitarán que pueden devolver un porcentaje de los depósitos para captar otras cuentas, mientras que el resto intentará imponer los bonos del Estado", interpretaron los diputados.
En relación a la reunión de hoy, se informó que Lavagna irá acompañado por el ministro del Interior, Jorge Matzkin. Los bonaerenses, a su vez, quieren consultar a Matzkin sobre las dificultades con las provincias que traban la firma de los compromisos de reducción de gastos asumidos oportunamente por los gobernadores.
El encuentro está previsto para las 11 y para evitar largos discursos se prepararon las preguntas por escrito.
La inquietud principal de los legisladores y conocer, más allá de la lentitud de las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional, las medidas que prepara el gobierno para poner la economía en marcha.



Heller y miembros de Abappra se reunieron con Duhalde.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
La primera batalla
El Galicia reestructura su deuda
No ven posibilidades de retroceso con los amparos
Diario La Capital todos los derechos reservados