La recaudación provincial se incrementó un 0,83% en mayo respecto del mismo período del año anterior, aunque si se la compara con abril pasado el crecimiento fue del 22,37%. Los números de mayo, que dio a conocer ayer la Administración Provincial de Impuestos (API), son los mejores de los últimos veinte meses.
Sin embargo, no alcanzan para dar cuenta de una performance positiva en materia de ingresos fiscales en la provincia, ya que el aumento es relativo si se tiene en cuenta el efecto inflacionario, el feriado de la última semana de abril que provocó que todos los pagos se dilataran para mayo y que los números de mayo se comparan con los de abril que fueron unos de los más bajos de los últimos meses.
Por otra parte, también en esta medición se contabilizaron los ingresos adicionales producto de la moratoria impositiva.
En la relación interanual de mayo, la provincia tuvo una diferencia favorable de 646 mil pesos, ya que el año pasado había recaudado 77,8 millones y en el último período los ingresos totalizaron 78,5 millones.
El ministro de Hacienda santafesino, Juan Carlos Mercier, señaló que "para hablar de tendencias debemos aguardar un trimestre completo para comprobar con certeza si el comportamiento de la economía y fundamentalmente de la conducta fiscal se torna una constante".
El incremento de los ingresos provinciales había sido anticipado la semana pasada, tras una reunión del gabinete provincial, por el propio gobernador Carlos Reutemann a su regreso de la firma del acta de intención con el gobierno nacional.
Ayer Mercier también se mostró sumamente cauteloso al señalar que "esta mejora (en la recaudación) en parte tiene que ver con una recuperación genuina y en parte con un comportamiento atípico por lo que ocurrió en abril". De modo que "hay que promediar los dos meses y así se podrá tener una aproximación a los valores nominales de un año atrás. Esto hay que decirlo con énfasis porque el poder adquisitivo es casi la mitad del que teníamos en el año 2001", enfatizó el titular de Hacienda.
Los números en detalle
En la comparación anual crecieron los ingresos por actos jurídicos (8,09%), patente de vehículos (1,39%), ingresos brutos (0,97%) e impuesto inmobiliario (0,49%), mientras que cayeron en rubros varios (25,79%) y aportes Ley 5.110 (17,90%), que no inciden negativamente en el total.
En tanto, en abril los principales aumentos se registraron en inmobiliario (68,42%), actos jurídicos (54,49%), ingresos brutos (16,19%) y sólo disminuyó por patentes (41,94%).