La posibilidad de que los bancos adelanten en forma voluntaria la devolución de los depósitos en efectivo volvió a dividir las aguas entre los representantes de los bancos, ya que en el Banco Galicia expresó sus dudas en que haya "algún banco en condiciones" de hacerlo, pero el Ciudad abriría la opción de devolver pesos a pequeños ahorristas.
El director del Galicia, Daniel Llambías, opinó que "no veo que hoy haya algún banco en condiciones de devolver totalmente los depósitos" retenidos en el corralito. Señaló que "los bancos tienen un impedimento que resulta del desfase entre depósitos y préstamos por la pesificación asimétrica" dispuesta por el gobierno.
El directivo del Galicia dijo que "los bonos que va a entregar el gobierno para compensar esa asimetría de 40 centavos son a un plazo muchísimo mas largo, incluso que el de recupero de los préstamos, porque recién se empiezan a pagar alrededor del tercer año".
Llambías hizo hincapié en que "necesitamos un mensaje uniforme y buscar una solución que sea lo menos dañina para la gente, que preserve la moneda y contemple los casos de las personas de mayor edad".
El ejecutivo del Galicia se sumó así a otros banqueros que en las últimas horas manifestaron sus reservas sobre la posibilidad de devolver los depósitos en forma anticipada a los ahorristas, con la probable excepción del Banco Ciudad de Buenos Aires.
El presidente del Banco Ciudad, Roberto Feletti, afirmó que la entidad está dispuesta a devolver depósitos a sus clientes hasta un monto de cinco mil pesos, hecho que esta condicionado por la posibilidad de cancelar sus deudas con el Banco Central en títulos públicos.
Faltan dólares
"Dólares no hay: esto que quede muy claro. Todo el proceso de devolución o desprogramación es en pesos. Una estimación previa, tema que no tenemos cerrado, nos involucraría en unas 27 mil cuentas de montos muy chicos, de menos de 5.000 pesos", explicó Feletti.
El directivo admitió que el pedido del Ciudad para devolver depósitos no fue formalmente presentado ante el Banco Central, aunque sí ante el Ministerio de Economía. "Esta propuesta sólo es viable si Economía acepta que cancelemos las deudas que el Ciudad tiene con el Central con títulos públicos", explicó. También aseguró que entre las preferencias se encuentran los depósitos de gente que cuente con más de 60 años y la atención de las cuentas a la vista.
Para los primeros, según Feletti, "el límite es de hasta 30 mil pesos", monto que de acuerdo a las condiciones actuales de extracción vigente, permitiría retirar hasta 1.200 pesos mensuales.
"El banco recibe 30 millones de pesos mensuales de flujo de fondos. Si el flujo lo permite, puede permitir que haya una extracción mayor", dijo el banquero.