Año CXXXV
 Nº 49.506
Rosario,
martes  11 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Adelantar las elecciones es decisión de Duhalde"

El gobernador Carlos Reutemann sostuvo ayer en Puerto Gaboto que el eventual adelantamiento del cronograma electoral "es una decisión personal" del presidente Eduardo Duhalde, al tiempo que aseguró que "Argentina ya ha cumplido con el Fondo Monetario Internacional y lo peor que podría pasar ahora es que le corran un poco más la línea".
El mandatario provincial circunscribió la decisión sobre el llamado a elecciones "a una cuestión que va a tener que ir viendo (el presidente Duhalde) a medida que pasen los días y de acuerdo a cómo se vaya dando la situación" del país. "El lo sabe claramente a esto y se trata de una decisión personal", remarcó.
Al ser consultado sobre las especulaciones lanzadas por algunos medios porteños el pasado fin de semana indicando que una vez cerrado un acuerdo con el FMI el gobierno nacional se dispondría a convocar a internas abiertas y simultáneas de todos los partidos en octubre o noviembre y a elecciones generales en el primer trimestre de 2003, el gobernador expresó: "Eso no lo puedo asegurar ya que se trata de una decisión del presidente de la Nación. El ha dicho claramente que en caso de que la situación se serene y se estabilice va a ir viendo cómo se van desarrollando las cosas".
Sobre las negociaciones con el FMI, Reutemann opinó que "Argentina ha cumplido en gran parte lo que se le ha pedido. De modo que lo peor que podría pasar es que habiendo cumplido con todas las exigencias, ahora se le corra un poco más la línea, lo cual va a generar algún tipo de conflicto".
También admitió que "el presidente nos había anticipado que podría haber nuevas exigencias, pero creo que si se cumplió lo prometido, sería un error correr la línea".
El gobernador presidió ayer el acto del Día de Municipios y Comunas en Puerto Gaboto. Allí destacó la labor de 18 presidentes comunales que cumplieron su décimo período de gobierno consecutivo en lugares de "menos habitantes, donde todos se conocen, el control de la gestión de gobierno forma parte de la vida cotidiana y el voto se emite con total conocimiento y premiando más los hechos concretos que los productos mediáticos".
En su discurso, el Lole les agradeció "como miembro de la dirigencia el testimonio que ofrecen, todo lo que hicieron en estas últimas décadas, frente a quienes cuestionan a los políticos", y agregó: "A ellos sus comunidades les han pedido 10 veces seguidas que se queden, y que mantengan la tradición democrática por la cual los argentinos hemos luchados durante 200 años".
El gobernador estuvo acompañado por el presidente de la Cámara de Diputados, Alberto Hammerly; y los legisladores nacionales Oscar Lamberto, Roxana Latorre, Héctor Cavallero, María del Carmen Alarcón, Irma Foressi y Angel Baltuzzi, entre otros.
En la oportunidad, Reutemann tuvo conceptos de inusitada carga política al responder al "difundido discurso que descalifica a toda la dirigencia política". Sostuvo que si bien la misma es "muy fundada en algunos casos, es totalmente injusta con todos aquellos funcionarios que en medio de las dificultades siguen trabajando por el bien común".
Reutemann, quien también homenajeó a dos intendentes que cumplieron varios mandatos consecutivos, afirmó que "sin política no hay democracia", enfatizando que la misma no se limita a los debates televisivos, a las encuestas y a los análisis de los grandes diarios.
El Lole reveló que el historiador norteamericano Nicolás Shumway "se asombraba de la facilidad de los argentinos para manejarnos en el mundo de las palabras, buscando eternamente lúcidas explicaciones para nuestros fracasos". Luego señaló que en el camino de esos fracasos siempre hubo grandes imposibles: "En la época de la euforia el imposible era la riqueza del Primer Mundo y en el ciclo de la depresión los imposibles son «que se vayan todos» o «todos los argentinos son ladrones»".
"Tenemos que ser prudentes, porque con estas simplificaciones corremos el riesgo de convertir a un período de sana autocrítica en una nueva frustración nacional", advirtió el Lole, y consignó: "Tenemos que madurar y aprender a reconocer la diferencia entre las palabras que acompañan la acción de las palabras vacías que nos han colocado demasiadas veces al borde del abismo".


Notas relacionadas
La Fórmula 1 tentó a Reutemann con una multimillonaria oferta
Ferrari no olvida
Diario La Capital todos los derechos reservados