Año CXXXV
 Nº 49.506
Rosario,
martes  11 de
junio de 2002
Min 4º
Máx 15º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bush enarbola la doctrina del "ataque preventivo"

Washington. - Estados Unidos quiere establecer una nueva doctrina militar, que incluye el derecho a atacar países que dispongan de armas de destrucción masiva, informa ayer el diario estadounidense The Washington Post.
El presidente estadounidense, George W. Bush, se refirió el 1º de junio a la necesidad de acciones militares "preventivas" en el marco de la "guerra global antiterrorista", que justifica el derecho al llamado "primer golpe" bélico.
Sin mencionar explícitamente al presidente iraquí, Saddam Hussein, a quien planea derrocar, Bush declaró ese día ante la academia militar de West Point que no aceptaría que "dictadores desequilibrados" puedan desarrollar armas biológicas, químicas o nucleares y suministrarlas a grupos terroristas.
Esta nueva doctrina estratégica -que incluye el concepto de acciones "preventivas o intervenciones defensivas"- sería establecida próximamente por el Consejo de Seguridad Nacional (NSC) de la Casa Blanca y dada a conocer públicamente entre septiembre y octubre, según The Washington Post, que cita altas fuentes de la administración de George W. Bush.
Según el diario, el cambio -que suscita debate entre los expertos militares- no excluye el recurso "en última instancia" a las armas nucleares, sobre todo para perforar búnkers que contengan armas biológicas o químicas. De hecho, esta doctrina sobre el uso de armas nucleares contra los "Estados canalla", como llama Washington a Irak, Irán y Corea del Norte (el "eje del mal" denunciado por el presidente Bush) ya había sido anunciada por el jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld a principios de este año.

Incluso con armas nucleares
El secretario de Defensa había advertido que su país se guardaba el derecho de atacar con armas nucleares al país que considerara responsable de un atentado terrorista de gran magnitud. Ahora se agregaría el derecho al "primer golpe", o sea, el ataque preventivo, sin esperar a sufrir un atentado o ataque previo.
El documento dado a conocer por el Post "sin abandonar la contención y la disuasión, sumará por primera vez el concepto de «prevención y de intervención defensiva» como opciones formales para atacar a naciones hostiles o grupos que parezcan determinados a usar armas de destrucción masiva contra EEUU", señala el diario de Washington. El medio recuerda que ya en enero, durante su discurso sobre el estado de la nación ante el Congreso, Bush había anunciado su cruzada contra el "eje del mal", para luego dar una versión más articulada de esta doctrina en su discurso a los cadetes de West Point, el 1º de junio.


Notas relacionadas
Habrían abortado otro atentado de Bin Laden contra Washington
Diario La Capital todos los derechos reservados