Año CXXXV
 Nº 49.504
Rosario,
domingo  09 de
junio de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Con un cambio alto no se resuelve la competitividad"
La economista Beatriz Nofal cree que no habrá crédito hasta el arreglo con el FMI

"La competitividad es un problema sistémico y ninguno de los problemas que teníamos en este sentido se arreglaban con la devaluación". La sentencia corresponde a la especialista en comercio exterior Beatriz Nofal. La ex diputada nacional por la UCR explicó que las materias pendientes como el costo del crédito para la financiación de exportaciones o por la debilidad en el esfuerzo de la Argentina por realizar una adecuada promoción comercial, no tuvieron una solución mágica con la modificación del tipo de cambio.
"Para que el país recupere su crecimiento a través de las exportaciones -como tiene que ser porque es la única vía en este momento para poner en marcha el motor de la actividad económica- necesitamos concentrar la atención de las políticas públicas en estas asignaturas pendientes", indicó.
-¿Cómo fue el desempeño de las exportaciones en el primer cuatrimestre del año?
-El desempeño poco satisfactorio de las exportaciones en el primer cuatrimestre lo que revela es que el problema de competitividad va mucho más allá del tema de precio y que las exportaciones han sido negativamente afectadas por un escenario de devaluación desordenada donde -debido al default y a la crisis del sistema financiero- existe ausencia de crédito comercial, aumentaron al ritmo del dólar los insumos importados y aún los domésticos en el sector de bienes intermedio. Entonces, para el sector exportador la ventaja de competitividad-precio no necesariamente se refleja en mayores exportaciones.
-¿Existe alguna posibilidad de despegue por algún lado teniendo en cuenta que la recomposición del sistema financiero no es un tema que se resuelva en el corto plazo?
-Primero existe la posibilidad de armar un sistema transitorio pero primero necesitamos, y es muy importante, que la Argentina logre un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional para poder destrabar el crédito comercial, ya sea a nivel bilateral o a través de los organismos multilaterales de crédito. Además de eso creo que es necesario repensar el sistema de financiamiento para las exportaciones. El país ya tenía un sistema relativamente obsoleto comparado con los países vecinos en particular Chile y Brasil. Antes del default y de la devaluación desordenada, la Argentina necesitaba modernizar su sistema de promoción de exportaciones y darle un mayor peso a los instrumentos de financiación y de promoción comercial en relación a la promoción puramente por la vía de instrumentos fiscales como es la devolución de impuestos.
-Esto era un tema crónico.
-Exacto. Y hoy se convierte en un tema absolutamente imperativo trabajar en este sentido. Yo estoy haciendo un trabajo al respecto, revisando la experiencia de los países vecinos para ver si podemos derivar lecciones y recomendaciones para el caso argentino. De manera de ver qué instrumentos que ellos tienen puedan adaptarse aun en la situación actual del sistema financiero argentino y qué otros instrumentos, aunque sea de transición, tendrá la Argentina para financiar las exportaciones.
-¿Instrumentos de qué características?
-Son básicamente instrumentos de prefinanciación de exportaciones, de financiación, fondos de garantía para permitirle a la pequeña y mediana empresa acceder al crédito de exportación con una menor diferencia o brecha de tasa respecto del costo al que accede la gran empresa. Y después para el caso argentino creo que hay que pensar algunos instrumentos adicionales como fideicomisos u otras estructuras que permitan crear un sistema de prefinanciación de exportaciones desvinculándolo o dándole una entidad jurídica independientemente del sistema financiero.


Notas relacionadas
Exportaciones: sólo con la devaluación no alcanza
Diario La Capital todos los derechos reservados