Cerro Castor, un moderno centro de esquí con medios de elevación de última generación y la mejor nieve polvo de la Argentina, es la nueva opción para el turismo invernal en el fin del mundo".
Se encuentra en Ushuaia, la capital de Tierra del Fuego, y tiene la temporada más larga de nieve polvo, con pistas atravesadas en su mayor parte por bosques de lengas y paisajes vírgenes que son verdaderas paletas de pintor. El Cerro Castor, está en las espléndidas laderas del viejo cerro Krund y allí se puede practicar esquí de fondo.
"La principal característica que diferencia a Cerro Castor del resto de los centros de esquí es la altitud, ya que la base está a 200 metros y la cumbre a mil", explicó Juan Carlos Begué de la empresa concesionaria. Esto significa que allí se termina de esquiar donde arrancan los demás, con un desnivel esquiable de 800 metros y capacidad para 3 mil personas.
La ladera del cerro mira al sur, lo que contribuye a conservar la nieve. La diosa blanca tapa las pistas hasta septiembre.
En contra de lo que mucha gente puede pensar, a pesar de la cercanía del mar, Cerro Castor no tiene un clima marítimo, sino continental, porque un cordón montañoso lo separa del canal de Beagle.
En medio de bosques de lengas, el complejo Cerro Castor tiene 400 hectáreas esquiables y 16 pistas que abarcan un recorrido total de 20 kilómetros.
Los medios de elevación se integran con tres aerosillas cuádruples, un teleski de 350 metros, un bambilift de 100 y un snow park para practicar snowboard y snowblade. También tiene un edificio de 300 metros cuadrados en la base, en el que funciona una escuela de esquí, una guardería de bebés y una escuela infantil.
En la cota de 600 metros los esquiadores pueden descansar en el bar de altura La Barra, una construcción de troncos y piedras de estilo rústico muy confortable.
Caminar con raquetas
Pero no todo es esquí en Ushuaia. Hay muchas otras alternativas. Si dentro de un grupo no todos son esquiadores, pero sí amantes de la naturaleza, una manera de aprovechar el día es realizar trekking en el parque nacional, caminatas con raquetas, viajar en trineos tirados por perros y participar de travesías en camionetas 4x4 por el lago Fagnano. Otra opción es visitar la antigua cárcel de Ushuaia en la que ahora funcionan un restaurante y un museo.
Para viajar en trineos, al atardecer hay que dirigirse a Altos del Valle, al criadero de siberianos y luego partir hacia una larga travesía nocturna donde el silencio de la noche sólo será interrumpida por el jadeo de los perros y el deslizamiento por la nieve.
Otra alternativa es partir en una 4x4, cruzar la cordillera, entrar en bosques vírgenes y vadear la costa del lago Fagnano. Luego se puede volver por una ruta complementaria hasta la cabecera del lago Escondido donde es posible bajar y caminar por sus maravillosas playas.
También se puede ir al Parque Nacional Tierra del Fuego para caminar por las costas del canal del Beagle o realizar una travesía en canoa por el lago Roca hasta un río que desemboca en la bahía Lapataia.
En la base del centro invernal Martial se pueden hacer caminatas con raquetas en un bosque nevado hasta un refugio desde donde se alcanza a divisar una increíble postal del canal de Beagle y de la ciudad de Ushuaia.