Año CXXXV
 Nº 49.504
Rosario,
domingo  09 de
junio de 2002
Min 8º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Cada 12 meses se detectan 7.000 pacientes con algún tumor
Con 2.600 decesos por año, el cáncer es la segunda causa de muerte en Rosario
Los más frecuentes son los de mama, piel, próstata, colon y pulmón. Muchas mujeres no acceden al Papanicolau

Daniel Leñini / La Capital

El cáncer quedó confirmado como la segunda causa de muerte en Rosario y provocó en los últimos años el 24 por ciento de los fallecimientos en los hombres y el 23 por ciento en las mujeres. Sobre un promedio cercano a las 11.000 defunciones anuales, cerca de 2.600 (unas 215 por mes) se debieron a la presencia de tumores malignos, entre ambos sexos. La primera causa de muerte, aquí y en todo el país, sigue siendo el infarto con un índice superior al 30 por ciento (34,4 en mujeres y 31,6 en varones).
Estos y otros datos (definidos de "preliminares") relativos al cáncer se pudieron procesar por primera vez en la ciudad gracias a la creación tiempo atrás del Recar (Registro de Cáncer de Rosario), organismo encargado de colectar información en hospitales públicos, sanatorios privados y Pami.
El director del Recar, el oncólogo Luis Fein, señaló que por año se diagnostican unos 7.000 casos entre los tres sistemas de salud.
Un seguimiento particular sobre 1.690 diagnósticos del primer semestre de 2001, arrojó que el 54 por ciento de los casos detectados correspondió a mujeres y el 46 restante a varones. El más frecuente resultó el cáncer de mama (16 por ciento), seguido por el de piel (14,6), próstata (8 por ciento), colon y recto (7,6), pulmón (5,9), vejiga (3,2) y cérvix o cuello uterino (2,7).
Con relación a este último, el cáncer de cuello uterino, el doctor Fein advirtió que Rosario muestra claramente un índice superior al de países desarrollados porque hay un sector muy amplio de las capas más bajas al que no se le practica el Papanicolau. "Es un cáncer absolutamente prevenible, en la Argentina se ha avanzado mucho, pero lamentablemente hay una población a la que no se llega pese a los esfuerzos de la provincia y Municipalidad", explicó.
Que el cáncer es la segunda causa de los fallecimientos fue algo que siempre se especuló en las últimas décadas pero sin el grado de confirmación clara que otorgan las cifras ahora.
La doctora Mónica Liborio, además de directora del departamento de Epidemiología de la Municipalidad, es también integrante del Recar. Aportó otro dato valioso: "Pese a que se diagnostican más casos de cáncer en las mujeres, los que más mueren son los hombres: la tasa de mortalidad anual es del 2,4 por mil para éstos y del 1,8 por mil para aquellas".
-Doctor Fein, ¿el cáncer de mama es el más frecuente en todo el mundo?
-Sí, es el más común. Se calcula que en Estados Unidos se detectan 250 mil casos al año y otros 150 mil de pulmón. El cáncer de cuello uterino, cuyo promedio local es más alto que en países avanzados, está ligado a la precocidad y promiscuidad sexuales; la mujer que se inicia más tempranamente y cambia con frecuencia de compañero sufre los mayores riesgos. La carencia de una rutina de prevención provoca el avance de la enfermedad, la detección tardía y por lo tanto dificultades para la curación. Con relación al cáncer de piel corresponde una aclaración: la mayoría, el 95 por ciento, es de curso benigno, en general pequeños lunares o manchitas sobre los que hay que estar atentos por si crecen, sangran, pican, cambian de color o molestan.
-En el Día Mundial sin Tabaco se advirtió que el 35 por ciento de los argentinos fuma; y que en el mundo ocurre una muerte cada ocho segundos por el cigarrillo.
-No todos los que fuman desarrollan el cáncer de pulmón, puede que alrededor del 15 por ciento; pero, al revés, quienes no fuman raramente desarrollan cáncer, de lo que se desprende la relación estrecha y directa entre la enfermedad y el cigarrillo.


Notas relacionadas
Mucha literatura y, al final, un claro mensaje de esperanza
Diario La Capital todos los derechos reservados