Año CXXXV
 Nº 49.503
Rosario,
sábado  08 de
junio de 2002
Min 7º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Casaretto alertó sobre la crisis social
Cáritas, desbordada por impresionante aumento de la pobreza
El religioso llamó a la sociedad a "ponerse las pilas" para ayudar a mitigar el hambre de la población

El presidente de Cáritas Argentina, monseñor Jorge Casaretto (San Isidro), reconoció que la entidad caritativa de la Iglesia está "desbordada" por el crecimiento de la pobreza, y estimó que este año deberá triplicar la ayuda alimentaria para paliar la crisis social.
"Hasta el 15 de mayo distribuimos tanta comida como el año pasado. Las proyecciones indican que triplicaremos la distribución de alimentos, esto demuestra hasta qué punto creció la pobreza", advirtió el religioso.
Al promocionar la colecta anual de Cáritas ("Tu gesto de amor multiplica la esperanza") que se realizará mañana, el obispo sostuvo que la sola tarea del organismo asistencial "no puede frenar la fragmentación social", por lo que instó a toda la sociedad a "ponerse las pilas para revertir este proceso".
"Sería una muy buena señal que todas las autoridades surgidas del voto renuncien y firmen los acuerdos alcanzados por el Diálogo Argentino y así poner en marcha la reforma política, judicial y del Estado", señaló luego, aunque no se mostró muy convencido de que haya "disposición" para hacerlo.
Tras precisar que "en los últimos meses hemos tenido que volcar mucho esfuerzo a la asistencia" y "que Cáritas se siente desbordada", Casaretto se quejó del "importante" atraso en los subsidios del Estado para los centros comunitarios. Como ejemplo puso lo que pasa en la provincia de Buenos Aires, donde -dijo- "en principio tenemos una respuesta positiva a nuestras gestiones, pero el atraso real es de dos meses".
El obispo negó que la Iglesia se haya "politizado" por participar del Diálogo Argentino o haber incluido un miembro en el organismo que va a controlar el derecho de inclusión social. "Lo hicimos porque es una responsabilidad que sentimos frente al crecimiento de la sociedad", sentenció.
"De ninguna manera, no hay absolutamente ninguna politización. Si estamos involucrados en la Mesa del Diálogo o en otros ámbitos es para ejercer el control social, no para apoyar o no a un gobierno; esto está muy lejos de las intenciones de Cáritas", observó con malestar.
Explicó luego que el lema intenta ser "una respuesta a un momento de tanto desaliento y angustia, y demostrar que la solidaridad es un camino para generar más esperanza, porque el gran problema argentino es que, con esta gran crisis de credibilidad, la gente no espera nada de nadie".
El titular de Cáritas indicó que "un porcentaje tan alto de pobreza hipoteca el futuro porque, más allá de que podamos empezar a dar respuestas, nos va a llevar mucho tiempo revertir los niveles de exclusión".
"No es solamente un problema económico -opinó-, sino también un problema educativo, un problema ético, un problema de cultura. Y los cambios culturales llevan mucho tiempo".
Sobre la ayuda para el país que Cáritas gestionó en el exterior, Casaretto informó que durante la campaña "Argentina nos duele", que realizó en España meses atrás, se recaudaron 3.000.000 de euros (2.820.000 dólares) y que se están haciendo los trámites pertinentes para efectivizar la primera partida de 1.500.000 (1.410.000 dólares).
En tanto, los 100.000 dólares que donó el Papa Juan Pablo II ya fueron destinados a la emergencia social, previas gestiones para evitar que el dinero quede atrapado en el corralito financiero.



"Un porcentaje tan alto hipoteca el futuro del país".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados