Año CXXXV
 Nº 49.500
Rosario,
miércoles  05 de
junio de 2002
Min 7º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los planes de desocupados favorecen a Buenos Aires

El secretario de Promoción Social de la Municipalidad, Miguel Zamarini, se quejó ayer por la arbitrariedad con que el gobierno nacional distribuyó los planes de subsidios para jefas y jefes de hogar desocupados. "Parece que, al ser el presidente de la Nación de la provincia de Buenos Aires, miden los niveles de pobreza con un criterio para Buenos Aires y otro para Rosario", deslizó Zamarini. Y los números parecen darle la razón: mientras en el territorio bonaerense ya cobraron unos 430.000 beneficiarios, en la provincia de Santa Fe sólo lo hicieron 51.500, es decir unas 8 veces menos. Un dato más que se suma a las controversias que ya generó la implementación de este programa.
"Sería conveniente que la Nación explique por qué se otorgan más planes en Buenos Aires, máxime cuando las cifras no guardan proporción si se compara la cantidad de inscriptos de las dos provincias", disparó Zamarini y recordó que "cuando, en febrero, nos reunimos con la señora del presidente (Hilda Chiche de Duhalde) nos dijo que si llevábamos 20 mil inscriptos ella nos iba a dar subsidios para todos. Por si le quedaban dudas, no le llevamos 20 mil sino 60 mil, y ahora los planes no aparecen".
Y no fue Zamarini el único en presentar sus críticas a la forma en que se están repartiendo estos subsidios. La senadora nacional Roxana Latorre también advirtió sobre las desproporciones que presentaron las primeras etapas de implementación del programa. "El presidente y el 90 por ciento de su gabinete son de la provincia de Buenos Aires, por eso los primeros desembolsos de dinero fueron a parar allí. Es lo mismo que sucedía con (Carlos) Menem y La Rioja. No debería ser así, pero pasa usualmente", dijo Latorre.
De todas formas, la senadora consideró que esta situación "se dio durante la gestión del ex ministro de Trabajo (Alfredo) Atanasof" y confió en que la actual titular de esta cartera, Graciela Camaño, "sea más ecuánime" y que en los próximos listados de subsidios aprobados habrá "un equilibrio proporcional, de acuerdo a la cantidad de habitantes desocupados de las distintas provincias".

A la espera de nuevos listados
Hasta ahora, sólo 18.500 desocupados rosarinos -de los 60 mil inscriptos- recibieron los 150 Lecops mensuales que otorga el programa implementado por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Los pagos se realizaron de acuerdo al último dígito del documento nacional de identidad de los beneficiarios, por lo que el último grupo terminará de cobrar hoy.
No obstante, ni la Municipalidad ni la provincia tienen todavía noticias de cuándo podrán recibir nuevos padrones de beneficiarios.
Es que, la Nación "todavía está procesando un millón de datos de todo el país", explicó la secretaria de Promoción Comunitaria de la provincia, Adriana Cavuto. Esta tarea debería estar terminada a mediados de este mes. "Teóricamente a partir del 17 nos estarían llegando los listados definitivos y entonces sabremos finalmente quiénes pueden cobrar", indicó Cavuto.
La funcionaria también tomó nota de la disparidad entre los desocupados bonaerenses y los santafesinos que accedieron al programa. "Supongo que hubo otro procedimiento de carga o apertura de archivos con los listados de los inscriptos", opinó.
-¿Fue sólo una cuestión técnica? \-Digamos que sí. Si no, no se me ocurre cómo ha hecho la provincia de Buenos Aires para llegar tan rápido con tantos planes aprobados.


Notas relacionadas
La recaudación municipal superó en mayo los 19 millones de pesos
Diario La Capital todos los derechos reservados