Año CXXXV
 Nº 49.500
Rosario,
miércoles  05 de
junio de 2002
Min 7º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Con el acuerdo marco, seguirán negociando el reconocimiento de deudas
Reutemann firmó el pacto fiscal
Debe bajar el 60% del déficit pero no está definida la base de cálculo. Depende del crédito del BM

Marcos Cicchirillo / La Capital

El gobernador Carlos Reutemann firmó ayer una carta de intención con el gobierno nacional que lo compromete a reducir el 60% del déficit fiscal, a cambio del reconocimiento y compromiso de pago de un conjunto de deudas que, según la provincia, ascienden a 400 millones de pesos.
El acta firmada ayer, que permitió al ministro de Economía, Roberto Lavagna, comenzar a negociar el envío de una nueva misión técnica por parte del Fondo Monetario Internacional, establece básicamente los mecanismos para discutir el pago de esa deuda y las fórmulas detalladas de la reducción del déficit, con la intención de llegar a un acuerdo definitivo en 45 días.
El apuro de Duhalde forzó una decisión política de Reutemann, que todavía debe expresarse en números concretos. Se sabe que la Nación giró en los últimos días parte de la deuda "inmediata" que reclama Santa Fe y que hubo acercamientos en torno de algunos parámetros con los cuales se calculará el ajuste que debe realizar la provincia. De todos modos, la negativa de los funcionarios de Hacienda a brindar cifras concretas dan cuenta de que la negociación no está totalmente concluida.
Reutemann informará los aspectos del acuerdo a sus ministros, durante la reunión de gabinete que mantendrá hoy en la capital provincial. Es probable que de allí surja el detalle fino del pacto. Ayer, en el Ministerio de Economía de la Nación aseguraban que seguían trabajando en los "números finales" de la negociación.
El acuerdo marco prevé que el gobierno provincial deberá ajustar en un 60% el déficit fiscal a lo largo de este año, tomando como base el 2001, aunque en el pacto se estableció una flexibilización en el cumplimiento de esta exigencia, ya que dependerá de las "circunstancias" alimentarias, de salud, medicamentos y seguridad por las que atraviesa Santa Fe. Una condición similar a las que ya habían accedido Capital Federal y la provincia de Buenos Aires, que a su vez logró financiar los Patacones emitidos hasta el momento.
Otro de los puntos centrales en la mesa de negociaciones era alcanzar el reconocimiento del crédito de 180 millones de dólares previsto para este año por el Banco Mundial -y aún no desembolsado- dentro de las cuentas provinciales de 2002. Este reconocimiento es clave para hacer menos gravoso el ajuste.
El secretario de Finanzas, Miguel Angel Asensio, señaló que "se logró el apoyo de la Nación para el otorgamiento del crédito del Banco Mundial", pero no aclaró si había sido incluido a la hora de definir la base de cálculo para el ajuste del déficit.
La pulseada sirvió también para que en los últimos días arribaran a la provincia parte de los fondos adeudados por la Nación. Esa fue otra de las condiciones para que Reutemann firmara. La provincia reclamaba en forma urgente el envío de 44 millones pero desde el gobierno de Santa Fe ayer eludieron hablar de números.
En total, la deuda que reclama la provincia asciende a los 390 millones de pesos. El reconocimiento de esta suma y la forma de pago forman parte de los detalles del acuerdo que se terminarán de definir en los próximos 45 días.
Aunque no está el cronograma, sí se estableció un orden de prioridades: "Legarán primero los fondos destinados a las áreas de salud, educación y seguridad, "aunque sin perjuicio de otros sectores", apuntó el secretario de Finanzas.
Asensio, quien estuvo al frente del equipo económico en las negociaciones, destacó que el pacto fiscal bilateral firmado ayer "permitirá a la provincia funcionar con razonable normalidad", ya que incluyó las pautas macroeconómicas previstas por Santa Fe en el presupuesto 2002. Una perspectiva sobre la evolución de la economía en su conjunto más conservadora que la prevista por la Nación.
Asensio se mostró conforme con las pautas generales contempladas en el acuerdo y remarcó que "después de más de 30 meses y de varias gestiones de gobierno se logró incorporar en un documento oficial un mecanismo de reconocimiento de las acreencias".
Sin embargo, el hombre a quien Reutemann colocó al frente de las tratativas no quiso entrar en detalle sobre el monto global de las deudas reconocidas por la Nación, los fondos desembolsados hasta el momento, y las pautas acordadas en materia de nivel de precio, actividad económica y evolución del tipo de cambio.



Reuteman firmó el acuerdo bilateral de apoyo a Duhalde.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Seis pactos en una década
Diario La Capital todos los derechos reservados