Año CXXXV
 Nº 49.500
Rosario,
miércoles  05 de
junio de 2002
Min 7º
Máx 12º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Para casi todos, fueron lágrimas de "cocodrilo"

Pese a las disculpas formuladas por el presidente de Uruguay, Jorge Batlle, tras las duras calificaciones que lanzó respecto a los argentinos y al gobierno de Eduardo Duhalde, ayer continuaron las opiniones acerca del incidente.
Incluso un grupo de residentes uruguayos en la Argentina se reunió frente a la sede de la embajada de ese país en Buenos Aires para repudiar lo ocurrido. "El (por Batlle) habla de honestidad y recibe a Carlos Menem. Nadie puede estar de acuerdo con lo que dijo", lamentó uno de los manifestantes, mientras una mujer bramó: "No aclare más, que oscurece".
Por su parte, empeñada en enfriar la polémica, la Cancillería uruguaya impulsó y obtuvo (por aclamación) una declaración en favor de la soberanía argentina sobre las islas Malvinas, en el marco de la cumbre de ministros de Relaciones Exteriores de países enrolados en la OEA, que se desarrolla en Barbados.
Sin embargo, el abanico de opiniones sobre los dichos de Batlle siguió ampliándose:
* Alfredo Atanasof, jefe de Gabinete: "El pueblo uruguayo es el más hermano de los pueblos latinoamericanos".
* Tabaré Vázquez, titular del Frente Amplio (Uruguay): "Es una enorme injusticia. Batlle no tiene derecho a decir eso cuando la Argentina cobijó a cientos de miles de uruguayos que tuvieron que ir a ese país para desarrollar su vida con una mayor dignidad".
* Rodolfo Novoa, senador de Encuentro Progresista (Uruguay): "Tenemos que pedirle disculpas al pueblo argentino por estos exabruptos, que no pueden atribuirse naturalmente a una ingenuidad del presidente".
* Dante Caputo, ex canciller argentino: "Las declaraciones (de Batlle) son un disparate, una exageración y una barbaridad, pero no armemos de esto una excusa para dejar de hablar de los problemas que nos importan".
* China Zorrilla, actriz uruguaya: "Batlle cometió una torpeza. Es un impulsivo. No está bien emocionalmente, lo conozco desde 1946".
* Bloque de diputados del ARI: "No parecen ser ni usted (Batlle) ni su gobierno los más autorizados para atacar estas lacras funcionales al modelo. Es pública y notoria su adhesión a los postulados neoliberales y su vocación por presentar a su país como un ejemplo a ser considerado por el FMI y el Banco Mundial".


Notas relacionadas
Batlle lloró y pidió disculpas a Duhalde
Luz roja
"A uno se le escapa la barbada", dijo el uruguayo
Diario La Capital todos los derechos reservados