Bogotá. - La explosión de un cilindro de gas causó la muerte de siete niños, un agente de policía y su esposa, y provocó heridas a 24 personas, así como daños en 10 casas de alrededor, entre ellas un supermercado y un restaurante. El incidente se registró este domingo en la población de Chigordó (noroeste), en la región bananera de Urabá, departamento de Antioquia. Por otra parte, unos 30 guerrilleros y cuatro soldados fallecieron en intensos combates en la antigua zona de distensión del sur de Colombia.
El comandante de la policía de Urabá, Jorge Pinto, dijo que la explosión pudo haber sido ocasionada por la colocación de una bomba de 30 kilos de dinamita dentro de una tienda que funcionaba en una casa de dos pisos en la que vivía la familia del efectivo muerto. "No descarto que sea un atentado de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) que están presionando para retomar Urabá", aseveró.
En el mismo sentido, según datos de la Cadena Caracol, la Fiscalía planteó en los resultados de las investigaciones que las Farc son los autoras del atentado en Chigordó. El Director Nacional de Fiscalías, Justo Pastor Rodríguez, dijo que las primeras evidencias recogidas en el lugar indican que guerrilleros activos y milicianos de las Farc serían los responsables de colocar un artefacto dinamitero en el edificio donde vivían 5 policías y sus familias.
Sin embargo la Cruz Roja de Antioquia aseguró en un comunicado que el estallido se debió a un cilindro de gas mal manipulado por el personal de la empresa que lo distribuye.
Bajas en los grupos insurgentes
Por otra parte, el ejército reportó la muerte de al menos 30 insurgentes y cuatro efectivos durante combates que se libraban entre los municipios de El Doncello y Paujíl, en inmediaciones de la antigua zona desmilitarizada para los diálogos de paz.
El comandante de las fuerzas del sur del ejército, general Antonio José Ladron de Guevara, informó que los enfrentamientos recrudecieron en la madrugada del domingo. Las fuentes militares dijeron que los choques se mantuvieron durante tres días, con la ayuda de aviones y helicópteros artillados. Se informó que en la zona -ubicada en las selvas del sur del país- podrían encontrarse unos mil miembros de las Farc.
Además se supo de la muerte de siete presuntos integrantes urbanos del grupo marxista a manos de supuestos miembros de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC, paramilitares) en la localidad de Corinto, en el sureño departamento de Cauca. La acción ocurrió la noche del sábado, cuando el comando paramilitar lanzó una granada contra un bar en el que departían los supuestos guerrilleros, dejando cuatro muertos y 14 heridos. El mismo grupo asesinó posteriormente a otros tres individuos que asistían a una reunión familiar.
"Lo que hemos podido averiguar y se ha recogido en el sitio es que (las víctimas) son simpatizantes de las Farc que habían bajado de la montaña a consumir licor en el sitio", explicó el comandante de la policía de Cauca, coronel José Herrera. (DPA)