Aunque el gobierno de Eduardo Duhalde "dio por superado" el conflicto internacional abierto por el presidente uruguayo, según aclaró ayer el vocero Eduardo Amadeo luego de que Jorge Batlle llamara por teléfono a su par argentino, anoche se seguía buscando en Buenos Aires y Montevideo la mejor manera de cerrar el problema.
La gravedad de las acusaciones que vinieron de Montevideo merecen más que una disculpa telefónica. Es por eso que hoy Duhalde recibirá a Batlle en Olivos, a pedido del mandatario oriental, quien se ofreció a dar personalmente explicaciones de sus infortunados dichos.
Amadeo informó que el encuentro está previsto para las 11, y que fue Batlle quien se "ofreció a venir personalmente a expresar las aclaraciones que merece este episodio".
"El presidente de la Nación recibió con mucha pena y especial preocupación estas declaraciones, que podrían haber afectado una relación centenaria entre nuestros países", dijo Amadeo anoche desde la Casa Rosada.
Explicaciones del caso
Amadeo indicó que "inmediatamente" después de conocidas las declaraciones periodísticas del mandatario uruguayo, Duhalde "solicitó las explicaciones correspondientes por vía diplomática, citando al embajador de Uruguay en la Argentina y enviando al señor embajador de la Argentina en el Uruguay a desarrollar el trámite correspondiente".
Mientras estas diligencias se llevaban a cabo, Batlle llamó a Duhalde para ofrecerse a "venir personalmente mañana (hoy) a expresar las aclaraciones que merece este episodio".
Según fuentes del gobierno, Batlle habría llamado a Duhalde antes de citar a una conferencia de prensa donde intentó aclarar sus dichos.
Amadeo señaló que "Duhalde quiere remarcar que la particular situación que viven nuestros países y la amistad histórica entre nuestros pueblos exigen mirar para adelante y dar por superado este episodio".
El vocero dijo también que Duhalde hizo votos para "concentrar nuestros esfuerzos en salir de la crisis, trabajando juntos argentinos y uruguayos por un destino mejor de trabajo y equidad social".
"Es por eso que el presidente dio por superado este episodio y espera mañana (por hoy) tener el diálogo correspondiente con el presidente Batlle", explicó Amadeo.