Año CXXXV
 Nº 49.499
Rosario,
martes  04 de
junio de 2002
Min 8º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Rébola defendió el FAE y se distanció de Hacienda

El ministro de Educación de la provincia, Alejandro Rébola, dejó explícita su oposición a la decisión del gobierno santafesino de no pagar o licuar el porcentaje que le corresponde abonar al Fondo de Asistencia Educativa (FAE). "Fue una iniciativa de la cartera de Hacienda, yo hubiera preferido otro procedimiento", disparó, para ubicarse en la vereda de enfrente del ministro Juan Carlos Mercier. Y como para no dejar dudas, agregó: "El FAE es un elemento fundamental para el funcionamiento de las escuelas y más en momentos de crisis".
Es que la ley del FAE, recientemente promulgada, fue vetada por el gobernador Carlos Reutemann. Los cooperadores cuestionan que el veto licúa las deudas que la provincia mantiene con los municipios, ya que no abona el 20 por ciento de los montos de las obras de refacción de los establecimientos.
La norma original establece que cada comuna o municipio debe aportar al FAE el 5 por ciento de la recaudación anual total para obras de infraestructura. Como contrapartida la provincia debía hacerse cargo del 20 por ciento de esos montos.
Si se reglamenta el veto presentado por Reutemann la provincia puede deducir otras inversiones y computarlas en ese 20 por ciento. Es decir que si se mandaron materiales didácticos o un subsidio a un establecimiento se lo encuadra dentro de la partida destinadas a obras y que se administran desde el FAE.
"Hubiera preferido rediscutir la ley con los cooperadores, con los jefes comunales e intendentes, y con toda la comunidad educativa", confió Rébola. A propósito, aseguró que desde su gestión seguirá "trabajando" para que el FAE continúe su funcionamiento.
Pero esta no fue la única diferencia que Rébola estableció con Mercier. También lo señaló como el responsable de que no se salde la deuda que la provincia tiene con los cooperadores rosarinos, la que asciende a 1,7 millón. "Lamento mucho que no se haya arreglado el pago de esa deuda, que lamentablemente Hacienda no aprobó", remató el ministro de Educación santafesino.
El ministro formuló esas declaraciones ayer, durante el acto por un nuevo aniversario del Jardín de Infantes Magdalena Güemes, ubicado en Avellaneda al 900.

Isolda Baraldi


Notas relacionadas
Las escuelas rosarinas sufren una explosión de demanda alimentaria
Diario La Capital todos los derechos reservados