Gaza. - Yasser Arafat, bajo presión internacional e interna para que haga reformas de la Autoridad Palestina, nombró nuevos ministros y rediseñó sus aparatos de seguridad, según un diario palestino de gran circulación. Pero Arafat aprovechó la reforma que le exigían para concentrar poder: se quedará con el cargo de primer ministro, además del de presidente.
Según el diario Al-Quds, la reestructuración del gabinete, que disminuirá sus carteras de 32 a 28, tendrá efecto la próxima semana. La reestructuración no contempla la creación del puesto de primer ministro, con lo que Arafat, presidente de la Autoridad Palestina, queda como líder máximo. Arafat dejará las carteras de Asuntos Religiosos, Educación General, Deportes y Juventud, y sólo mantendrá la de Interior.
Sin embargo, esta le dará el control sobre un nuevo consejo de seguridad que aglutina a los cuatro sistemas de seguridad palestina para las autonomías de Cisjordania y la Franja de Gaza.
Entre los nuevos cargos figuran Hanan Ashrawi como ministra de Educación y Saeb Erekat como ministro de cooperación internacional. Ashrawi es en la actualidad la portavoz de la Liga Arabe, y Erekat ministro de la Administración Local palestina.
Dinamitan una iglesia
Fuerzas israelíes incursionaron la madrugada de ayer en un campo de refugiado cerca de Belén, en el último de una serie de rastrillajes en Cisjordania en busca de militantes palestinos y que ha opacado nuevos esfuerzos diplomáticos de paz. Posteriormente, en Nablús, el ejército israelí mató a un palestino a la salida de una mezquita.\Más tarde, las tropas israelíes dinamitaron por error una antigua iglesia ortodoxa, 15 km al noroeste de Ramala. "No había nada que hiciera pensar que se trataba de una iglesia. Era más bien una cueva", explicó a la prensa un vocero militar. "Una vez dentro, los soldados vieron una cruz y se dieron cuenta de que se trataba de un sitio religioso, por lo que abandonaron el lugar", añadió. (Télam y AFP)