Año CXXXV
 Nº 49.497
Rosario,
domingo  02 de
junio de 2002
Min 9º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Paladini pidió una reforma política para salir de la crisis

La profundización de la crisis económico y política en la Argentina desató un debate sobre el futuro institucional de la Argentina. La Federación Gremial de Comercio e Industria se lanzó con los tapones de punta a la discusión sobre un nuevo modelo de país. La ocasión la dieron los festejos del 83º aniversario de la entidad, que se cumplieron el último día de mayo. "Es imposible corregir la economía si no provocamos un cambio político institucional", disparó Roberto Paladini, presidente de la institución.
Con un tono de fuerte contenido político, la entidad gremial empresaria elaboró un documento en el que propone "refundar la República", partiendo de un presupuesto institucional base cero para responder a la fuerte demanda de la sociedad actual cuando dice que se vayan todos.
Los pilares básicos de la propuesta gremial empresaria pasan además por reformar la legislación vigente. "Es imposible mantener un régimen legal con más de 27.500 leyes nacionales, además de los cientos de miles de decretos, resoluciones, leyes provinciales y ordenanzas, que sólo sirven para confundir, trabar la actividad privada y al mismo tiempo son fuentes de corrupción", explicó Paladini.
Los empresarios proponen además una reforma de la justicia y la educación, garantías de seguridad física y social y reforma de la administración pública.
"Entendemos que la crisis pasa fundamentalmente por lo que es la pérdida de los valores ciudadanos y especialmente por la crisis político-institucional", explicó el dirigente rosarino. Sin embargo, la pregunta primera pregunta que surge ante tamaño desafío es ¿cómo llevarlo adelante?
"En algunos países como Francia en la década del •50 se recurrió a políticos de prestigio como Charles De Gaulle", dijo Paladini, pero a convencido de que en la Argentina no abundan estadistas, propuso: "Una fórmula posible podría ser que una institución de prestigio y con cierta imagen -que por caso podría ser la Iglesia- convoque a personalidades destacadas en los distintos campos, una especie de comité de notables, para que refunden la República y someter con la presión pacífica de la ciudadanía la decisión de este cuerpo a un plebiscito".
La idea también contempla una reforma constitucional a través de una "asamblea legislativa fundacional", que deje de lado la tradicional estructura política para arrancar de cero. "La base es que hay que renovar toda la clase política, que es la que nos llevó al desastre", disparó Paladini.
Consultado sobre cuál fue el nivel de autocrítica de la clase empresaria en este planteo, el industrial consideró que cuando un empresario se equivoca los resultados están a la vista, "si falla se funde", aclaró sin eufemismos, mientras que "si un político yerra no le pasa nada y sigue cobrando sueldos y manteniendo privilegios", dijo.
Si bien los planteos del documento apuntan al largo plazo, los empresarios también atendieron a la coyuntura. En ese sentido, consideraron "imperioso" que se realice un plan económico de salvataje que sea "serio, creíble y sustentable". Además, pidieron un reordenamiento del sistema financiero ya que "no hay ninguna posibilidad de frenar nuestra caída sin bancos y sin créditos". Pensando en que la tensión social se les puede volver en contra, los empresarios también reclamaron "la instrumentación de una red de contención social seria y muy bien controlada que les permita a los carenciados sobrellevar el momento".


Diario La Capital todos los derechos reservados