Año CXXXV
 Nº 49.497
Rosario,
domingo  02 de
junio de 2002
Min 9º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Murphy, Bullrich, Broda y Castro, reunidos en Rosario
Cumbre secreta de la derecha en búsqueda de la unidad
Los referentes del liberalismo discutieron sobre las próximas elecciones. Menem tuvo quien lo representara

Mauricio Maronna / La Capital

En secreto, y por primera vez, los principales referentes de la derecha argentina se reunieron para empezar a delinear un programa en común de cara a las elecciones presidenciales. Pese a la estricta reserva con la que se intentó esconder el encuentro a la prensa, La Capital pudo saber tras un chequeo de fuentes irrefutables que Ricardo López Murphy, Patricia Bullrich, Miguel Angel Broda, Adolfo Sturzenegger, Rosendo Fraga, Jorge Castro y Manuel Mora y Araujo, entre otros, estuvieron en Rosario durante 48 horas compartiendo diagnósticos y eventuales salidas de la crisis.
El edificio de la Fundación Libertad, en Mitre y Salta, fue el lugar elegido para las deliberaciones. "Querían salir de Buenos Aires para evitar a los medios porteños. La verdad es que nos sorprendió que bajaran tantos pesos pesados", narró uno de los informantes a este diario.
Desde que varios medios nacionales comenzaron a hablar de la posible convergencia de López Murphy y Bullrich en una fórmula común, ambos dirigentes se cuidaron de mostrarse juntos. Sin embargo, durante el almuerzo que compartieron ayer en Punta Barranca, a la vera del Paraná, el ex ministro de Economía y la ex titular de Trabajo se dispensaron mutuos elogios. "Patricia es una mujer valiente, coincidimos en muchos aspectos, y podemos crear un movimiento alternativo al régimen que nos gobierna", dijo en su discurso el hombre de gruesos bigotes. "Es la misma valentía que tuvo López Murphy al intentar sacar a la Argentina de la crisis, pero no lo dejaron aplicar su propuesta", devolvió gentilezas la Piba ante el cerrado aplauso de los presentes.
No pasó inadvertido el ex funcionario ultramenemista Jorge Castro, quien, con su presencia, le dio aire a las versiones que aluden a una probable convergencia entre el caudillo riojano y López Murphy. Los organizadores del encuentro esperaron con expectativa la presencia del gobernador Carlos Reutemann, quien había sido invitado pero desistió de concurrir. En cambio, sí estuvieron el viernes Esteban Borgonovo y Angel Baltuzzi, cuya presencias despertaron comentarios suspicaces en el auditorio.
"Aceptaríamos apoyar al Lole, pero antes debería irse del peronismo", dijo uno de los integrantes del thin tank de la derecha vernácula. Según el razonamiento de algunos de los participantes, en una segunda vuelta los votos de centroderecha serán fundamentales para "inclinar la balanza entre Reutemann y Elisa Carrió, quienes aparecen liderando las encuestas. ¿O se creen que fue casual que además del ministro de Gobierno (por Borgonovo), Reutemann mandara al presidente del PJ santafesino? (por Baltuzzi)".
Algo no resultó como lo habían planeado: la cumbre de la derecha tuvo alguna filtración y hoy los medios nacionales tejerán todo tipo de especulaciones.


Diario La Capital todos los derechos reservados