Año CXXXV
 Nº 49.497
Rosario,
domingo  02 de
junio de 2002
Min 9º
Máx 19º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Les pido a las autoridades que hagan algo..."

* Paulino Mendoza, presidente de los pescadores de San Javier, mandó de puño y letra una nota a una radio local expresando: "En Colonia Mascías están sacando hasta seis mil sábalos por semana. Están llevando cada vez más equipos. Yo les pido a las autoridades que hagan algo". (Citado por el diario "El Litoral", de Santa Fe).
* El mismo "El Litoral" nombró a algunas de las empresas que acopian, transportan y comercializan desde la costa santafesina: 1) Liberius, de Luján, Buenos Aires (varias veces multada: este año se le decomisaron 13.000 sábalos de los camiones por acopio sin guía de transporte y ejemplares de medida inferior a la reglamentaria); 2) El Timón, de Villa Constitución (se le secuestraron más de 20 mil toneladas de pescado); 3) Frigorífico Transa, de Diamante (exportador); 4) Daleva, de Arroyo Leyes (multada); 5) Ictícola Coronda (se le decomisaron 2.600 sábalos, 400 fuera de medida); 6) San Gabriel, de San Miguel de Tucumán; 7) Frigorífico Epuyén, de Victoria, Entre Ríos (exporta a Brasil, Colombia, Nigeria y Sudáfrica); 8) Curimba SA, también de Victoria, Entre Ríos.
* La Defensoría del Pueblo de Santa Fe señaló que la extinción del sábalo traería como efecto el aumento de la pobreza, exclusión social, daño ambiental y disminución del turismo costero.
* El 16 de marzo pasado (cuando el dólar cotizaba 2,45 pesos argentinos) un diario de San Pablo, Brasil, tituló un informe "Crise argentina ameaça peixes do rio Paraná" señalando: "La presión sobre el sábalo aumentó mucho en los últimos tres años debido a una mayor demanda del mercado internacional, sobre todo de Francia, Italia, Israel, Bolivia, Colombia, Nigeria y Africa del Sur".


Notas relacionadas
Pronostican un Paraná sin peces por la depredación actual del sábalo
Diario La Capital todos los derechos reservados