Año CXXXV
 Nº 49.496
Rosario,
sábado  01 de
junio de 2002
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Retorna el vidrio y desplaza al plástico y al aluminio

Envases de plástico reemplazados por el vidrio, papeles vegetales en lugar de aluminio, logos impresos directamente en el pote en vez de etiquetas. Estas son algunas de las alternativas que pusieron en práctica las principales marcas para abaratar los costos de producción, y de esta manera poder ofrecer un mejor precio al consumidor.
La pionera fue Coca Cola, que hace unas semanas anunció mediante una publicidad en televisión el regreso de los envases de vidrio. El motivo es la devaluación del peso, ya que la materia prima de los envases de plástico cotiza en dólares, quiere decir que en estos meses el precio se triplicó. Coca Cola lanzará el envase de vidrio retornable de 1,25 litro, lo que le permitirá reducir el precio del producto en un 30 por ciento.
"Nuestros costos aumentaron un 55 por ciento, contra un aumento de precios del 38 por ciento. Pero tuvimos que absorber margen para no perder más mercado", aseguró David Lee, titular de la Afac, la asociación de fabricantes de esta gaseosa cola.
La lata es otro de los envases que está entrando en período de extinción. "Estamos recibiendo varios pedidos de presupuesto de envases alternativos para productos que actualmente usan plástico y aluminio. No sólo las gaseosas, sino también las mayonesas, tomates, aceites y hasta los productos de limpieza", reveló Manuel Rodríguez, encargado del negocio de envases de Rigolleau.
Hasta las marcas de cerveza están pensando en el reemplazo de la lata por las botellas pequeñas. "Si bien para esta bebida nunca se usó el envase de plástico, sí se comercializan las presentaciones en aluminio. Pero en los últimos meses hubo un crecimiento de los pedidos de botellas individuales", remarcó Rodríguez.
Otro regreso es el de los papeles vegetales para los envoltorios de las mantecas. Si bien las marcas líderes como Sancor y La Serenísima mantienen el papel de aluminio para este producto, otras de segunda línea como Granja Blanca o La Paulina optaron por la vuelta al papel vegetal. "En los potes de dulce de leche, postres y flanes se volvió a imprimir sobre el envase, y se le quitó la etiqueta por una cuestión de costos", detalló Jorge Gentile, del sector packaging de Sancor.


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