Año CXXXV
 Nº 49.496
Rosario,
sábado  01 de
junio de 2002
Min 7º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El día después en el ajedrez de la política

El clima en el día posterior a la derogación de la ley de subversión económica dio lugar ayer en el Senado a muchas interpretaciones y una sola conclusión común: que la alianza parlamentaria entre el PJ y la UCR, que funcionaba de hecho en el Congreso, quedó fracturada.
Cuatro importantes senadores, dos del justicialismo y dos del radicalismo, analizaron en off cómo quedó el cuadro político en el Senado.

PJ oficialista, de provincia grande
* "El ala rebelde del PJ y los radicales se quisieron llevar puesto a Duhalde. Si no se derogaba la ley se caía el gobierno".
* "En medio de la sesión, cuando parecía que no lográbamos número, llamó Caamaño para decir que Duhalde ya tenía la decisión de irse si no se aprobaba la ley".
* "Acá ya no hay más alianza con el radicalismo".
* "Verani fue el que nos salvó".
* "La única salida que queda en el corto plazo es llamar a elecciones anticipadas. La suerte de este gobierno ya está echada, sólo es cuestión de organizar la salida".

PJ rebelde, de provincia chica
* "Quieren sacar a los representantes de San Luis y Santa Cruz del bloque y tratar de recomponer relaciones con los otros cuatro disidentes".
* "No era nuestra intención, pero si teníamos que tumbar a Duhalde por no aprobar la ley lo íbamos a hacer".
* "Igualmente sabíamos que no podíamos ganar porque de alguna manera los radicales se iban a dar vuelta".
* "Yo creo que hay una decisión del gobierno de seguir la alianza con el radicalismo, aunque sin que nadie se dé cuenta. Y esto va a generar más problemas en el frente interno".

UCR, de la conducción del bloque
* "Se ha deteriorado mucho la relación con el justicialismo".
* "Fue muy duro el apriete del Ejecutivo a los gobernadores. Ahora habrá que negociar ley por ley".
* "Para el radicalismo las cosas quedaron mucho peor porque es muy difícil explicarle a la gente nuestra posición, con una actitud como la de Isidori".
* "En un momento de la sesión el justicialismo estaba entregado. Si inclusive Duhalde habló con Rozas y le mencionó que de última aceptarían la modificación que había hecho Diputados".
* "A Alfonsín no le terminaba de agradar que el gobierno perdiera la votación. No creo que Verani haya actuado así por sugerencia suya, pero de alguna manera creo que Alfonsín influyó en el resultado final de la votación. Duhalde le había dicho que se iba si no derogaban la ley".

UCR, rebelde
* "Hay que alejarse definitivamente del gobierno, porque el gobierno se alejó del proyecto original".
* "El bloque radical está al borde de la ruptura. Si no hay una redefinición de la estrategia, creo que al menos la mitad se va".
* "Isidori no debería seguir con nosotros porque traicionó un acuerdo".


Notas relacionadas
Dura controversia después de la derogación de la polémica ley
Diario La Capital todos los derechos reservados