Año CXXXV
 Nº 49.496
Rosario,
sábado  01 de
junio de 2002
Min 7º
Máx 18º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Aplazan el lanzamiento del Endeavour

Debido a la presencia de un frente de mal tiempo en Cabo Cañaveral, Florida, el lanzamiento del transbordador Endeavour hacia la Estación Espacial Internacional (ISS) no se podrá llevar a cabo antes del lunes, dijo ayer la Nasa.
Tormentas de truenos y nubes amenazantes cerca del Centro Espacial Kennedy, que podrían representar un peligro en caso de aterrizaje de emergencia del transbordador, forzaron ayer a la mañana a aplazar por segunda vez la partida del Endeavour. Originalmente el lanzamiento de la misión de 12 días estaba programado para el jueves pasado.
El primer intento de lanzar la nave fue abortado debido a un aumento anormal de la presión en uno de los motores auxiliares usados por el transbordador para maniobrar cuando está en órbita. Esto provocó una prolongada demora en la cuenta regresiva y, cuando se arregló el problema, una tormenta se había movido sobre el área del Centro Espacial y obligó a suspender el lanzamiento.
Para este fin de semana se pronostican más lluvias y alta nubosidad. La nueva fecha del lanzamiento se dará a conocer hoy, según las medidas de seguridad implementadas tras los atentados terroristas del 11 de septiembre pasado.
Pero este retraso permitió a los astronautas de la cuarta tripulación permanente a bordo de la ISS batir el record norteamericano de permanencia en órbita, ahora de 189 días.
El Endeavour llevará a la quinta tripulación permanente de la ISS, comandada por el ruso Valeri Korzun e integrada por su compatriota Serguei Treshev y la estadounidense Peggy Whitson, que reemplazarán a los tres astronautas comandados por el ruso Yuri Onufriyenko.
En la misión viaja además el francés Philippe Perrin, de la Agencia Espacial Europea (ESA). En su estadía de 12 días, la tripulación del transbordador efectuará tres salidas al espacio exterior, para reparar el brazo robot fabricado por Canadá y ampliar el sistema de rieles en torno a la estación, en el cual se mueve el brazo robot.
En el módulo múltiple Leonardo, construido por Italia y que hace su tercer viaje a la estación, el Endeavour también trasladará suministros y equipos para la quinta tripulación de la ISS.
A bordo del transbordador irá también a la ISS un módulo hermético de pruebas fabricado por Alemania, que permitirá realizar en la estación experimentos sin peligro de contaminarla.
La parte principal de la misión contempla una "cirugía ortopédica" en una de las articulaciones del brazo del robot que sirve para efectuar tareas de construcción en la EEI. (DPA y Reuters)


Notas relacionadas
Los programas espaciales de la Nasa, amenazados por el recorte de fondos
Diario La Capital todos los derechos reservados