Año CXXXV
 Nº 49.493
Rosario,
miércoles  29 de
mayo de 2002
Min 6º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La acusación involucra a las gestiones de Reviglio, Obeid y Reutemann
Denunciaron la entrega discrecional de aportes del Tesoro en Santa Fe
Diputadas del ARI aportaron pruebas a la Justicia. El ex senador Massat está otra vez en el ojo de la tormenta

Jorge Sansó de la Madrid / La Capital

Las diputadas nacionales del ARI Graciela Ocaña y Alicia Gutiérrez se presentaron ayer ante la fiscal federal de la ciudad de Santa Fe, Griselda Tessio, a quien le entregaron documentación sobre la distribución "discrecional" de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) en la provincia desde 1990 a 2001. La suma asciende a 96 millones de pesos (por entonces convertibles a dólares) y los casos paradigmáticos rozan la controvertida figura del ex senador nacional del PJ Jorge Massat. Además, el informe acusa por el "uso irregular" de los fondos a Carlos Reutemann, Víctor Reviglio y Jorge Obeid.
Los montos más importantes figuran en el departamento General Obligado. En base a los datos aportados a la Justicia por las legisladoras aristas, el norte de Santa Fe es una de las zonas geográficas más beneficiadas por el otorgamiento de ATN (creados para atender situaciones de emergencia y desequilibrios financieros de los distintos gobiernos provinciales) en los últimos once años. Este período coincide con el liderazgo regional que por entonces ejercía el ex senador nacional y ex presidente del PJ provincial Jorge Massat.
"Hay una gran discrecionalidad con la ciudad de Villa Ocampo y el Ingenio Arno. A esto nos referíamos cuando decíamos que (los aportes) fueron entregados a empresas o personas. Sabemos concretamente que esto se liga a Massat y al gobernador (Carlos) Reutemann", precisó Gutiérrez, diputada nacional por Santa Fe.
La nómina en la que las legisladoras están seguras de ver las huellas de Massat incluye a la Cooperativa Agroindustrial Arno (200 mil pesos; la Cooperativa Ex Obreros Ingenio Arno (100.000); Villa Ocampo (100 mil), Villa Ocampo-Cuenca Cañera Algodonera (200.000) y otros ítems que son, por ahora, imposibles de discriminar y que figuran bajo el concepto de "varios municipios". Asimismo, a una fábrica de dulce de batata asentada en Florencia, localidad ubicada en la zona, se le asignó 200 mil pesos.
Massat, también ex intendente de Villa Ocampo antes de su proyección provincial y nacional, afronta un proceso por malversación de fondos públicos a raíz de una denuncia efectuada por ex trabajadores del ingenio, basada en la promesa de pago de salarios atrasados mediante la utilización de ATN. Esta causa fue la primera con la que el ex senador se las tuvo que ver con la Justicia federal, aunque hoy se desconozca el estado de la misma.
Pero hay más curiosidades: el listado de ATN dispersos en Santa Fe incluye la localidad de Los Amores (departamento Vera), beneficiada con 350 mil pesos para trabajos en vías férreas. En esa zona hace más de diez años que no pasan los trenes, y por entonces tampoco lo hacían.
"Habría una denuncia contra Sandra Reschia, en ese momento presidenta comunal de Los Amores, quien actualmente es diputada provincial del PJ", afirmaron Ocaña y Gutiérrez.
En Rosario, la parroquia Natividad del Señor (padre Ignacio Periés) recibió 15 mil pesos. Pero hay más: también figuran como sendos beneficiarios de 25.000 los arzobispados de Rosario y Santa Fe. Estas asignaciones llevan como fecha octubre de 1997.
Lo mismo ocurrió con el Hoprome, la fundación del padre Tomás Santidrián, que recibió 15 mil pesos. Además, se destinaron 10.000 a la parroquia San Antonio de Padua (San Lorenzo) para obras de infraestructura. En tanto, las parroquias Nuestra Señora del Rosario de Candioti y Santa Rosa de Lima (ambas de Rafaela) tuvieron cada una ATN por 7.500 pesos. La Casa de las Misioneras Eucarísticas de Nazareth se llevó, en octubre del 98, 100 mil pesos.
Consultada por La Capital, Gutiérrez se refirió puntualmente al otorgamiento de estos aportes a organizaciones no gubernamentales o entidades intermedias: "No se puede, porque los ATN se destinan pura y exclusivamente a provincias, municipios o comunas".
También en Rosario, el Plan Arraigo recibió 2 millones 950 mil pesos para la regularización de la titularidad de terrenos y lotes por cuenta de la Nación. Las dudas de las denunciantes estarían centradas en el destino final de los fondos. A esta ciudad también llegaron $50.000 para la planta de empaque de hortalizas frescas El Gaucho.
Según las diputadas, "si se miran las planillas, hay una gran cantidad de ATN por un millón de pesos, o más de $500.000, con el rótulo «varios municipios»". Y ejemplificaron: "Sabemos que muchas veces fue beneficiado el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Pedro González, y en los listados solamente aparece una sola vez".
Siempre en el sur provincial, figuran 400 mil dólares para productores inundados de La Picasa, que, en rigor, se desconoce si llegaron o no a sus destinatarios. El Programa Federal de la Militancia Social, que impulsaba el hijo del ex ministro del Interior Carlos Corach, recibió $138.000 para Santa Fe. Asimismo, una fábrica municipal de bloques de cemento de Capitán Bermúdez obtuvo 31 mil dólares.



Ocaña y Gutiérrez realizaron ayer una presentación.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Las denunciantes niegan que haya una operación contra el Lole
Cáritas le apunta a la clase política
Diario La Capital todos los derechos reservados