Año CXXXV
 Nº 49.493
Rosario,
miércoles  29 de
mayo de 2002
Min 6º
Máx 14º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Una cooperativa molesta con legisladores

Andrés Abramowski / La Capital

Capitán Bermúdez.- La Cooperativa Telefónica de esta ciudad intimó a senadores provinciales justicialistas a que rectifiquen declaraciones vertidas en una reunión pública en la que involucraron a esta institución en el reparto de programas sociales para jefes de hogar. "Nunca tuvimos nada que ver con planes de ese tipo y no entendemos por qué esos legisladores quisieron involucrarnos en algo así", señaló el presidente de la entidad, Miguel Angel Villarreal.
La controversia, una perlita más del extenso culebrón municipal de Capitán Bermúdez, asomó durante la reunión mantenida diez días atrás entre cuatro senadores provinciales justicialistas (Duilio Pignatta, Jorge Monasterolo, Raúl Gramajo y Francisco Zilli) con representantes de instituciones bermudenses para analizar el tema de la intervención que obtuvo media sanción en el Senado. Durante el encuentro, Pignatta leyó un escrito -lo presentó como un informe de la Subsecretaría de Municipios- en el que se involucraba a esta cooperativa y al Centro Económico bermudense en el manejo de una parte de los 1.200 planes sociales que había recibido el municipio.
"El informe que leyó Pignatta -explicó Villarreal- empezó mal porque se refirió a tres instituciones que en realidad son dos, porque el Centro Económico y el Centro de Comerciantes son lo mismo. Pero lo más grave fue que dijo que estas entidades habíamos manejado planes sociales, lo cual no es cierto. Entonces le pedimos que dijeran quién había proporcionado esa información errónea y respondieron que en realidad era un borrador de trabajo, y no la opinión de los senadores. Lo que les reprochamos es cómo dan un informe equivocado y tendencioso sin comprobar su veracidad".
El dirigente comentó que se le pidió al titular de Municipios, Ricardo Spinozzi, que explicara si realmente remitió esa información al Senado, tal como lo dijeron los legisladores, pero hasta el momento no hubo respuesta. "Al final -agregó- Pignatta terminó pidiendo disculpas dos o tres veces, y dijo que estábamos en familia. Pero había cuatro senadores, por lo que no era una reunión de amigos".
Sobre la situación en Bermúdez, Villarreal remarcó que la cooperativa no está influenciada según los intereses de los partidos políticos. "Cuando alguien vinculado a la cooperativa es electo en un cargo público, debe renunciar, y así lo hizo (el ex intendente radical Gerardo) Carlucci, que era asesor nuestro, cuando fue elegido concejal", dijo.
En cuanto a la intervención, su postura es en contra. "No estuvimos de acuerdo -indicó- cuando se intervino la gestión de (el ex intendente Joaquín) Do Brito en 1998, que era justicialista, y no estamos de acuerdo ahora. Debe haber elecciones porque la intervención, por más que esté contemplada en la ley, es un mecanismo que se asemeja más a un golpe de Estado".


Notas relacionadas
Jorge Monasterolo: "La intervención no es un invento, la aprobamos quince senadores"
Diario La Capital todos los derechos reservados