Bogotá. - La elección del derechista Alvaro Uribe como nuevo presidente de Colombia fue recibida ayer con optimismo por distintos sectores del país, que coincidieron en expresar su disposición a apoyarlo en la búsqueda de la paz y de una salida a la aguda crisis económica que enfrenta la nación andina.
Los ex presidentes liberales Julio César Turbay, Ernesto Samper y Carlos Lemos saludaron la victoria de Uribe y llamaron a los demás miembros del Partido Liberal (del que proviene Uribe, quien sin embargo el domingo se enfrentó como independiente con el candidato de ese partido, Horacio Serpa) a rodear al nuevo gobierno, que deberá afrontar la crisis "más grave de la historia del país".
"Lo que ahora corresponde, para asegurar la gobernabilidad del país dentro de un espíritu de unidad nacional, es la reunificación del liberalismo y su apoyo a la tarea inaplazable que tiene por delante el presidente electo Uribe", señalaron en un comunicado.
Uribe cuenta con el apoyo del otro gran partido tradicional, el conservador, del actual presidente Andrés Pastrana.
El aspirante del movimiento independiente Primero Colombia obtuvo 5.829.958 votos, que representan el 53,04% del voto emitido, cuando se llevaba escrutado el 98,90% del total de las urnas, mientras que el candidato del Partido Liberal, Horacio Serpa, obtuvo un 31,70%.
Los sectores económicos recibieron con beneplácito la elección de Uribe como presidente de Colombia y expresaron su apoyo a sus propuestas para reactivar la economía y parar el desempleo, dos problemas agravados por el conflicto armado.
La visión de la prensa
El diario El Tiempo, tal vez el principal de Colombia, consideró en un editorial que "el mandato dado a Uribe entraña un desafío sin precedente en la lacerada Colombia que obliga al presidente electo a la más seria, exigente y selectiva tarea de convocatoria nacional. Para rodearse de los mejores, vengan de donde vinieren". El Tiempo también recuerda que casi la mitad del país votó por otros candidatos y agrega que "llegó al límite el hastío del país con el terror y la incertidumbre a los que lo ha sometido la guerrilla estos cuatro años". Apunta que en "departamentos asolados por la violencia, como Antioquia, Valle y Meta, entre otros, Uribe barrió. El resultado en Bogotá -57% de Uribe contra 25 de Serpa- fue aplastante".
Se pregunta El Tiempo "quién va a fiscalizar, desde la oposición, al gobierno de Uribe. El nuevo presidente tiene consigo al grueso del conservadurismo, que ni siquiera presentó candidato, y podría tener la jefatura del liberalismo. Otra duda es el futuro del Partido Liberal. Serpa entregó las llaves, pero no dijo a quién. Uribe no dijo que eran suyas.".Otras dudas en torno a Uribe tienen que ver con dos propuestas de campaña: "¿De dónde va a salir la plata para doblar el número de soldados profesionales? ¿Hasta dónde es conveniente fomentar un millón de informantes?", se interroga el diario. (DPA)