Año CXXXV
 Nº 49.492
Rosario,
martes  28 de
mayo de 2002
Min 11º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Colombia
Uribe busca mediación de la ONU para dar fin al conflicto

Bruselas y Bogotá. - La Comisión Europea manifestó su satisfacción por la propuesta del presidente electo de Colombia, Alvaro Uribe, de buscar una mediación internacional para dialogar con los grupos armados, y reiteró su defensa de una solución pacífica del conflicto. Ayer Uribe precisó su propuesta: anunció que gestiona la mediación de las Naciones Unidas para establecer un diálogo de paz que incluya a la guerrilla y a los paramilitares, siempre que se comprometan a cesar las hostilidades.
El alto representante para la Política Exterior y de Seguridad de la Unión Europea (UE), Javier Solana, felicitó a Uribe y llamó a la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a negociar "sobre unas bases realistas".
La Comisión Europea "felicita a Alvaro Uribe por su elección como presidente de Colombia y da la bienvenida a su determinación de buscar el diálogo con los grupos armados con la mediación de la comunidad internacional", declaró el portavoz de Chris Patten, comisario europeo de Relaciones Exteriores.
El Ejecutivo europeo se declaró "comprometido con una solución pacífica al conflicto colombiano: esperamos con impaciencia el momento de trabajar con el nuevo gobierno hacia una solución pacífica y en el fomento del respeto de los derechos humanos en Colombia", señaló el vocero en conferencia de prensa. Y recordó que Uribe "tiene una posición que se puede calificar de dura en cuanto al recurso a la violencia para llegar a fines políticos". Según una fuente europea, la contribución a la mediación por parte europea se haría "a través de varias naciones que tienen un papel determinante", en referencia al grupo de países llamados facilitadores del diálogo entre las Farc y el gobierno hasta que se rompió en febrero pasado, en el que hay cuatro países de la UE: España, Francia, Suecia e Italia.
En su primera conferencia de prensa tras resultar electo presidente de Colombia, Uribe, quien ha manejado un discurso de mano dura contra las guerrillas de izquierda, dijo ayer en Bogotá que ya empezó a gestionar una cita con el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, para iniciar de inmediato los contactos con los grupos armados ilegales.
"Con las Autodefensas ilegales (los paramilitares) buscaremos que se comprometan a no asesinar un colombiano más, a entrar en ese cese de hostilidades para facilitar un proceso de conversaciones con ellos", aseguró el gobernante electo, quien durante la campaña fue vinculado por sus opositores con los paramilitares.
Al ser consultado sobre posibles contactos con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Uribe dijo lacónicamente que "el primer mensaje que por el momento le voy a enviar a Tirofijo (Manuel Marulanda, jefe y fundador del grupo rebelde) será con las Naciones Unidas".
Uribe, quien asumirá el poder el 7 de agosto en sustitución de Andrés Pastrana, insistió en que la mediación de la ONU deberá buscar que los grupos armados ilegales se comprometan en el cese de hostilidades, como una "condición indispensable" para iniciar un proceso de paz, porque "Colombia necesita un alivio".
"Me parece que es válida también la fórmula de la mediación, porque esa mediación da la posibilidad de pasar de la mediación a la supervisión que garantizará que se cumpla lo prometido en beneficio del pueblo colombiano", añadió
u España fue uno de los países que destacó por el tono entusiasta con que felicitó a Uribe. El gobierno español felicitó al triunfador de las elecciones presidenciales, garantizádole "el máximo apoyo" tanto de España como de la Unión Europea a su gestión presidencial. "El señor Uribe, su gobierno y el pueblo colombiano van a tener el máximo apoyo de España, de su gobierno y, en la medida de lo posible, también de la Unión Europea", pues "vamos a encargarnos de que así sea", aseguró el ministro de Asuntos Exteriores, Josep Piqué. España preside desde enero a junio de 2002 la UE.
u Mucho menos entusiasta fue Amnistía Internacional. El titular de la filial española del organismo defensor de los derechos humanos, Esteban Beltrán, calificó de "preocupante" la propuesta de Alvaro Uribe de implicar a la población civil para que actúe como informadora paga en contra de la guerrilla. Beltrán calificó esta propuesta como "muy grave". "La propuesta de Uribe pasa por establecer una fuerza, no se sabe si armada o desarmada, de un millón de civiles que actúen como informadores de las fuerzas públicas para vigilar a los grupos ilegales", explicó Beltrán. (AFP y Reuters)



Alvaro Uribe dio ayer una conferencia de prensa.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Pedido a EEUU
Optimismo general, pero también muchas dudas
Diario La Capital todos los derechos reservados