Año CXXXV
 Nº 49.492
Rosario,
martes  28 de
mayo de 2002
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Preocupan a exportadores los sobrecostos portuarios por afrontar
El paro agropecuario frenó el comercio de granos y carnes
Ingresaron pocos animales en el mercado de hacienda local. En la Bolsa hubo actividad

Las medidas de fuerza dispuestas por la Federación Agraria Argentina (FAA) afectaron la comercialización de granos y hacienda en el mercado rosarino, una situación que se repitió además en los centros de operaciones de Buenos Aires. De todos modos, la operatoria en los puertos exportadores del Gran Rosario fue normal, porque el ingreso de los camiones a las playas de las terminales se anticipó para evitar las medidas de fuerza.
Ya con los piquetes en las rutas, ayer la entrada de camiones fue mermando por efecto de las protestas de los federados en las rutas y debido al paro por tiempo indeterminado de los transportistas de granos.
"Ayer entraron al mercado de hacienda de Rosario sólo 85 cabezas, un número insignificante si se tiene en cuenta que el número habitual para un día lunes supera los 1.200 animales", reveló un operador de esa plaza.
Al mismo tiempo previó que la misma situación se repetirá hoy, donde estimó que no ingresarán más de 100 cabezas. Por caso, ayer a una hora de abierto el ingreso no había entrado un sólo animal al mercado local.
La misma situación se produjo en el principal mercado concentrador de carnes del país, Liniers, donde ayer se operó sólo con 6.460 cabezas bovinas, alrededor del 55 por ciento menos que el promedio de arribos que se registra el primer día de la semana en esa plaza.
Por esta situación, los precios se entonaron y se produjeron subas sustanciales especialmente en el valor de los novillos, respecto del cierre del último viernes.
Para hoy se estima que el ingreso no superará las 1.500 a 2.000 cabezas.

Granos deprimidos
En el mercado de granos de la Bolsa de Comercio de Rosario "la actividad fue normal aunque hubo pocos negocios", indicaron desde el Departamento de Estudios Económicos de la entidad. Los operadores de la plaza granaria rosarina explicaron que las fábricas y las firmas exportadoras estuvieron presentes en el mercado y dieron precios, aunque una cooperativa de peso como AFA no operó.
Como señal del descontento, "muchos productores prefirieron no cerrar negocios en el disponible", dijeron los operadores bursátiles.
En la plaza granaria indicaron que los negocios realizados ayer son con entrega el jueves, con lo cual descontaron que no habrá demasiados inconvenientes, puesto que ese día culmina la medida de fuerza de FAA. En cambio sí manifestaron una gran preocupación por el paro de los transportistas. Como se trata de una medida por tiempo indeterminado, podría afectar la comercialización y la entrega de granos en todo el circuito.
Desde la firma entregadora de camiones Raúl Spino indicaron que ayer ingresaron a los puertos del Gran Rosario 3.500 camiones, aunque precisaron que el 80 por ciento de esa cifra entró el domingo, cuando recién comenzaba la protesta de FAA en las rutas, en tanto que el tráfico de ayer fue sustancialmente menor.
De todos modos, precisaron que en las terminales la actividad fue la habitual y los trabajos de descarga fueron normales, una situación que podría modificarse a lo largo de la semana cuando vaya mermando el número de camiones que ingresan a las playas de las terminales.
Empresarios de la exportación de granos reconocieron que mientras se desarrollan los paros ruralista y de transporte, los productores "no están advirtiendo que pierden" los buenos precios agrícolas internacionales que marca como tendencia y termómetro sectorial el mercado de Chicago.
Los exportadores se lamentaron por los perjuicios que esta situación puede generar en la comercialización y las pérdidas concretas en ese eslabón de la cadena. En ese sentido, explicaron que con compromisos de embarque ya contraídos, la demora de los buques en puertos "ocasiona gastos adicionales en dólares" a los compradores, que "terminan encareciendo fuertemente el valor" de los granos que adquirieron.
Además y debido al retraso que está mostrando la recolección de soja del ciclo 2001/2002, y frente a ventas ya comprometidas, la carga de esas exportaciones se verá demorada más allá de la medida de fuerza dispuesta por la FAA, ya que los transportistas de cargas paralizaron sus actividades por tiempo indeterminado, comentaron ayer en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Balance del paro
A primera hora de ayer y tras evaluar como "exitosa" a la jornada de protesta de ayer, Buzzi descontó que hoy se repetirá el escenario y anticipó que los accesos a los puertos están literalmente bloqueados.
Hasta el domingo por la noche, la FAA había contabilizado más de 30 piquetes en todo el país y aunque los productores no impiden el paso a los automovilistas, la ocupación de rutas y ubicación de maquinaria agrícola a la vera de los caminos, dificulta el normal desplazamiento de los transportistas.
Buzzi precisó que ayer no hubo ingreso de granos "a las plantas terminales de una importante multinacional cerealera ubicada en General Lagos (Santa Fe) gracias a la decidida intervención de productores de Arroyo Seco y de las Mujeres Agropecuarias en Lucha".



El paro se reflejó en el poco ingreso de hacienda.
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