Año CXXXV
 Nº 49.492
Rosario,
martes  28 de
mayo de 2002
Min 11º
Máx 17º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Piquetes en las rutas de Santa Fe, Córdoba y Buenos Aires
La huelga transportista pone un cerco sobre las grandes ciudades
Piden que se cumpla el precio de $ 0,75 para el gasoil. Afecta el tráfico de granos y hacienda

Se cumplió ayer la primera jornada de un paro por tiempo indeterminado de los empresarios transportistas, que tiene especial fuerza entre quienes trabajan en el traslado de productos agropecuarios. El paro es impulsado por la Confederación Argentina del Transporte de Cargas (Catac) a nivel nacional y Transportadores Rurales Argentinos (TRA) en Santa Fe. Según destacaron voceros de las entidades, la medida de fuerza se mantendrá hasta que el gobierno haga cumplir un decreto que establece un precio máximo de 0,75 peso para el litro de gasoil y además se asegure el abastecimiento de combustible, lo cual genera preocupación entre los sectores productivos de la región.
El presidente de TRA, Carlos Di Nunzio, indicó ayer que ninguna autoridad se comunicó con las entidades que están realizando el paro y a la vez denunció nuevos aumentos de precios por parte de las petroleras.
Di Nunzio informó que se dispusieron piquetes en las principales rutas de la provincia a la altura de las localidades de Venado Tuerto, Chabás, Firmat, Casilda, Alcorta, Salto Grande, Totoras, San Genaro y San Jorge.
El titular de TRA señaló que "el transporte en la provincia está paralizado en un cien por cien", a pesar de que otras entidades del sector no adhirieron a la huelga.
La medida de fuerza paralizó totalmente el transporte de granos, pero el paro también se sintió en el caso de los camiones que llevan ganado por la presencia de los piquetes.
Di Nunzio se quejó del incumplimiento del precio máximo de 0,75 peso para el sector que estableció por decreto el gobierno. "El sábado nos reunimos con el jefe de Gabinete, nos pidió una tregua de 48 horas y esa misma noche Repsol, y luego EG3 y Esso volvieron a aumentar el gasoil", enfatizó el dirigente.
Al respecto, denunció que los transportistas deben pagar alrededor de 1,19 peso por litro, y en algunos casos como en San Genaro debieron desembolsar hasta 1,40. El directivo aseguró además que las estaciones no venden más de 100 ó 150 litros que para un camión apenas sirven para recorrer unos 100 kilómetros. Además, se quejó de que "las contadas estaciones de servicio que venden a 0,75 están dentro de las ciudades en lugares en donde no podemos entrar con los camiones".
Di Nunzio indicó que "si el gobierno nos llama para conversar, el paro igual se mantendrá hasta que haya una resolución concreta". El transportista indicó que "si el gobierno quiere que paguemos 1,50 peso lo haremos, pero queremos reglas claras para así poder ajustar las tarifas, porque en caso contrario no sabemos si lo que cobramos al cliente va a alcanzar para cubrir el costo".
Una de las entidades que no se sumó al paro fue la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeeac). Al respecto, el dirigente de TRA disparó contra esa entidad al decir que "ellos (por Fadeeac) no hacen paro porque son los grandes empresarios y a lo mejor pueden conseguir gasoil más barato, pero los que estamos arriba del camión somos los que tenemos los problemas".

Esperando el importado
Si bien la Fadeeac no adhirió a este paro, siguen en alerta por el desenvolvimiento de este conflicto. Al respecto, el titular de esta entidad, Enrique Corsiglia, confía en el efecto de la eliminación del ITC (impuesto a la transferencia de combustibles) para el gasoil importado. En ese sentido, consignó que se está a la espera de una entrada de 106 mil metros cúbicos de parte de Shell, aunque en rigor se mostró pesimista sobre las reales posibilidades que tiene el gobierno de garantizar el abastecimiento del combustible a 0,75 peso por litro.
De todas formas, la postura de Fadeeac es "hacer cumplir el anexo del decreto 652" que establece un precio de 0,75 peso, más aún si se tiene en cuenta que el sector transportista afronta el pago de un nuevo impuesto para subsidiar la tarifa del transporte urbano de pasajeros".
El precio de 0,75 sólo se puede conseguir en cuatro estaciones de Rosario y a cuentagotas. Shell lo dispuso sólo en una de Arroyo Seco, Esso sólo en la del híper Libertad aunque con un máximo de 200 litros, mientras que la EG3 no vende más de 10 pesos de gasoil y la YPF de 27 de Febrero y Lagos entrega no más de cien litros "pero antes hay que plantar el arbolito", según detalló Corsiglia.
El movimiento de cargas generales en la región por ahora no se vio afectado. Por un lado, porque los piquetes no traban la circulación de la mercadería no agropecuaria. Por otro, porque la Catac sólo tiene ascendencia entre los transportistas de cargas generales de Buenos Aires.

La situación en el país
Las provincias más afectadas por el paro de los transportistas, que se suma al de los productores agropecuarios nucleados en Federación Agraria, son Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.
En Córdoba, la Federación Cordobesa del Transporte Automotor de Carga (Fecotac) también adhirió al paro agropecuario y los transportistas realizaron piquetes en rutas provinciales estratégicas.
En la provincia de Buenos Aires, unos 60 camiones cortaron el tránsito ayer por la mañana en la autopista Riccheri, en el límite entre los partidos de La Matanza y Ezeiza, y otros tantos en Mar del Plata, Daireaux y Trenque Lauquen.



Los transportistas cortaron la autopista Ricchieri.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
El transporte de pasajeros de larga distancia también para
Diario La Capital todos los derechos reservados