Año CXXXV
 Nº 49.486
Rosario,
miércoles  22 de
mayo de 2002
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Trampa para una pareja que intentó una adopción
Solventaron gastos de parto de una mujer que dijo que gestaba gemelos y no podría mantenerlos. Ella desapareció

La historia de Paola y Ricardo es la de otras tantas parejas que no pueden ser padres biológicos y deciden serlo a través de la adopción de un bebé. Este año, el matrimonio creyó que el sueño se convertiría en realidad cuando una chica de la localidad misionera de Apóstoles les dijo que estaba dispuesta a entregarles los bebés que esperaba porque no podía hacerse cargo, pero todo se desvaneció: cuando la pareja ya había iniciado los trámites para la guarda de los niños, la supuesta madre, que había aceptado dinero para afrontar el parto, desapareció sin dejar rastros.
Ricardo tiene 33 años y Paola 32. Siete años atrás, según contaron en el programa "Diez Puntos" de Radio Dos, decidieron gestar un hijo, pero como no lo lograban tuvieron que apelar a diversos tratamientos médicos. Cuando tuvieron la certidumbre de que el bebé no llegaría iniciaron un largo peregrinaje por los juzgados de familia de los Tribunales provinciales. Cuando se enteraron de que la espera para adoptar un bebé sería de unos cuatro años, decidieron golpear la puertas de los juzgados de otras provincias.
Mientras sus datos quedaban registraban en las listas de espera de las diferentes dependencias judiciales del país, alguien les dio una esperanza: una amiga que vive en la localidad misionera de Apóstoles les comentó que una chica embarazada de cinco meses estaba dispuesta a entregar los "gemelos" que gestaba porque "no podría mantenerlos".
El matrimonio quería que el trámite se hiciera ante un tribunal de familia si la futura madre estaba dispuesta a entregarlo en adopción. Entonces, la pareja viajó y se contactó con esta mujer. Una chica "gorda" que les mostró una ecografía donde estaban reflejados los dos bebés que esperaba y les dio una fecha precisa en la que se le debía practicar una cesárea: para fines de mayo iba a dar a luz. "No dudamos porque armó una escena. Fingió que los bebés la pateaban y nos pidió que los cuidásemos", contó Ricardo a la radio.
Poco después el matrimonio inició los trámites de adopción y regresó a Apóstoles convencido de que la búsqueda de siete años tendría un final feliz, pero se encontró con algo inesperado: la mujer había desaparecido y su nombre no aparecía en los registros del hospital de Apóstoles. Aunque la desilusion también tuvo un costado económico: la pareja le había entregado a la presunta madre dinero para pagar los gastos "de anestesia y de descartables", entre otras cosas.
"Ahora estamos elaborando el duelo", se lamentó Ricardo, que recordó otro caso de similares características. "Cuando estábamos haciendo los trámites de adopción, un abogado nos dijo que esta chica ya le había hecho lo mismo a otro matrimonio de la ciudad. En este caso el embarazo existía, aunque quince días antes de dar a luz esta mujer desapareció".
La estafa que sufrió la pareja, según Ricardo, no se encuadra en ninguna figura jurídica contemplada en el Código Penal. "No hay un delito. Es una cuestión moral que es más desgarradora que el dinero que te puedan sacar", dijo Ricardo.
Por otra parte, una fuente del juzgado de instrucción penal de Apóstoles indicó que "no conocían el caso" denunciado por Ricardo.


Diario La Capital todos los derechos reservados