Año CXXXV
 Nº 49.486
Rosario,
miércoles  22 de
mayo de 2002
Min 12º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Confirman una muerte por leptospirosis en Santa Fe
Era una mujer de 58 años oriunda de Reconquista. Estudian otro caso fatal, que presentaba un cuadro similar

Santa Fe.- Ayer se confirmó la muerte por leptospirosis de Marta Rivero, una mujer de 58 años oriunda de la ciudad de Reconquista, quien falleció en el hospital Cullen. Mientras tanto, fuentes médicas señalaron que se aguardan los resultados definitivos de estudios realizados a Dante Fernández, de 72 años, quien murió en el mismo nosocomio víctima de un cuadro muy similar al que se observa en esta misma enfermedad, que se transmite a través de roedores.
El director del Cullen, Daniel Tardivo, afirmó que en el caso de la mujer de Reconquista el diagnóstico del laboratorio fue muerte por leptospirosis. En cuanto a Fernández, los estudios se encuentran en pleno procesamiento y los cultivos todavía no tienen resultados definitivos.
La leptospirosis es una enfermedad producida por una bacteria llamada leptospira que afecta tanto al hombre como a los animales domésticos o silvestres. Generalmente aparece en áreas rurales, sobre todo en lugares donde las condiciones climáticas son cálidas y húmedas.
Si bien se considera a los roedores como los principales responsables de la transmisión de la enfermedad, especialmente la rata colorada, existen también otros animales que pueden contagiarla, como los perros, vacas y cerdos. En general, los síntomas clínicos de la leptospirosis no son muy específicos; semejan a un fuerte estado gripal, con dolores de cabeza y musculares, fiebre y problemas respiratorios. En los casos más graves pueden aparecer complicaciones renales, hepáticas o hemorrágicas.
También es importante conocer que la infección humana por leptospira resulta del contacto directo o indirecto con la orina de los animales transmisores. Como la bacteria en cuestión necesita agua para sobrevivir y alcanzar al hombre, las fuentes de contagios más importantes para el humano son materiales húmedos y agua contaminada.



La rata colorada es el roedor que transmite la enfermedad.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados