Año CXXXV
 Nº 49.486
Rosario,
miércoles  22 de
mayo de 2002
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El Concejo Municipal tratará mañana la propuesta
Luz verde para que desaparezca el carril exclusivo en Corrientes
Habrá una senda preferencial para los colectivos y el estacionamiento volverá sobre la mano derecha

Eugenia Langone / La Capital

Tras marchas y contramarchas, y si no aparece ningún obstáculo en el camino, el Concejo Municipal aprobará mañana la desaparición del carril exclusivo de calle Corrientes, entre otros cambios en el esquema de circulación de la arteria. Es que la comisión de Obras Públicas le dio ayer despacho favorable a la iniciativa que propone además que el estacionamiento vuelva sobre la mano derecha de la calzada. Las modificaciones, que reclama desde hace tiempo la Asociación de Comerciantes de Calle Corrientes, estuvieron a punto de concretarse a mediados del año pasado, pero quedaron en la nada. Ayer, concejales de diferentes bloques indicaron que "hay consenso suficiente para que la iniciativa sea aprobada en el recinto".
Con el okey del cuerpo deliberativo, el esquema circulatorio de la calle Corrientes volverá a ser como antes de 1998. Una de las medidas del proyecto establece que el carril exclusivo para colectivos desaparecerá y que será reemplazado por uno preferencial en el centro de la calzada.
La diferencia entre el carril exclusivo y el preferencial es que el primero no puede ser transitado bajo ninguna circunstancia por los vehículos particulares. En tanto, el preferencial puede ser usado para adelantarse a otros autos.
Otra de las novedades, que era uno de los reclamos centrales de los comerciantes, es que el estacionamiento volverá a estar sobre la mano derecha de la calzada.
El estacionamiento sobre calle Corrientes está prohibido ahora desde Mendoza hasta Urquiza. Pero con esta iniciativa, el área en la que no se podrá estacionar quedará restringida al tramo que va entre San Juan y Santa Fe. Allí, la prohibición regirá de lunes a viernes, de 8 a 20, y los sábados de 8 a 13.
Además, desde Pellegrini a Mendoza se implementará el estacionamiento medido, al igual que en el tramo comprendido por las calles San Lorenzo y Wheelwright.
Lo cierto es que el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad, Miguel Lifschitz, aceptó la propuesta. "Cuando el Concejo Municipal vote la iniciativa, la vamos a implementar rápidamente", adelantó el funcionario.
"Sólo tenemos que contar el tiempo que nos llevará instalar los parquímetros en la zona estipulada y la nueva señalización. Pero no habrá mayores inconvenientes para realizar estos cambios", aseguró Lifschitz.

Una prueba piloto
La implementación del carril exclusivo para el transporte urbano de pasajeros en Corrientes y del estacionamiento sobre la mano izquierda de la calzada se dispuso en abril de 1998.
En rigor, ese esquema de circulación se puso en marcha como una prueba piloto a través de un decreto del Ejecutivo Municipal, que en ese momento planeaba los cambios necesarios para hacer realidad el nuevo sistema de colectivos. Lo cierto es que el decreto se fue prorrogando y cuando el sueño de la nueva red de transporte se desplomó, los comerciantes de la zona comenzaron a demandar que "el estacionamiento vuelva a la mano derecha y que el carril exclusivo desaparezca".
Fue la Asociación de Comerciantes de la Calle Corrientes la que encabezó los reclamos, planteando la baja de las ventas como uno de los mayores perjuicios. Es más, el titular de la entidad, Héctor Vergara, le aseguró a La Capital la semana pasada que "en comparación con los buenos tiempos, las ventas cayeron un 130 por ciento".
Por eso, a mediados del año pasado la Municipalidad estuvo a punto de concretar estos cambios, junto con la apertura del microcentro al tráfico de vehículos particulares. Pero tras diversas discusiones, la iniciativa de volver al esquema anterior a 1998 "quedó en el tintero", como recordó días atrás el propio Lifschitz.
Lo cierto es tanto el concejal oficialista Raúl Lamberto como su par del Partido Socialista Auténtico Alberto Cortés y el justicialista José Bonacci, quienes ayer participaron de la comisión de Obras Públicas, aseguraron que "existe consenso" para que la iniciativa sea aprobada mañana en el recinto.
"Ya no tiene sentido que exista un carril exclusivo para colectivos, si el nuevo sistema de transporte está totalmente paralizado", apuntó Cortés. Mientras que también el pepesista Héctor Ríos le dió el okey a la iniciativa y argumentó que "hay que hacerle lugar a los reclamos que los comerciantes sostienen desde hace tiempo".


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