Año CXXXV
 Nº 49.484
Rosario,
martes  21 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






"Los franceses ya tenían pensado irse del país"

Dante Augsburger, director del Banco Bisel por la Cooperativa Independencia, afirmó ayer que el Credit Agricole tenía pensado retirarse del negocio cuando se desató la crisis financiera, y relató que "esa decisión no iba a variar ante un eventual redescuento otorgado por el Banco Central (BCRA)".
Augsburger, que posee una empresa de seguros y una explotación rural en Villa Eloísa, admitió que se enteró de la retirada del banco francés el martes de la semana pasada cuando lo citaron a una reunión en la Capital Federal, y agregó que el socio mayoritario buscaba "máximas ganancias que esta coyuntura no le iba a permitir obtener".
"Para nosotros fue una sorpresa que el BCRA no asistiera al Bisel, Suquía y Bersa cuando hizo aportes por 7 mil millones a otros bancos, entre ellos el Galicia y el Bapro; y eso que estamos hablando de una entidad que asiste a pequeñas y medianas empresas", remarcó.
-¿A qué atribuye las corridas que derivaron en problemas de liquidez?
-Aparentemente había gente de las esferas oficiales que estaban informando de la retirada del banco francés. Las cooperativas propusimos al Credit Agricole, que no aceptó porque ya tenía pensado irse del país. Previo a la corrida del viernes, el problema se podría haber solucionado con una cifra mucho menor, pero no había interés del socio mayoritario.
-¿Qué gestiones hicieron en Buenos Aires para salvar al Bisel?
-Nos reunimos con la Bancaria y con el embajador francés, quien se sorprendió por la decisión del Credit Agricole.
-¿El Credit Agricole hubiera permanecido ante una asistencia del BCRA?
-Todavía no tuvimos una explicación formal de los representantes del banco francés. Estimo que ellos tenían intenciones de irse del país al margen del posible redescuento que podría haber hecho el BCRA.
-¿Por qué el BCRA no asistió al Bisel y sí a otros como el Galicia y el Bapro?
-Esa fue la sorpresa más grande. Asistieron a la provincia de Buenos Aires y no lo hicieron con Santa Fe y Córdoba, cuando las autoridades políticas conocen la importancia que tiene esta región en la economía de la Nación.
-¿Qué opina de la salida que puso en marcha el BCRA?
-Todavía no firmamos esa decisión. La tomaremos en la próxima reunión que tengamos.
Walter Gasparetti


Notas relacionadas
Las claves para darle forma a una banca con anclaje en la región
"La caída del banco sería una catástrofe"
Diario La Capital todos los derechos reservados