Año CXXXV
 Nº 49.484
Rosario,
martes  21 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Consultar antes de cobrar, la clave contra la confusión

Los beneficiarios del Plan Nacional de Jefas y Jefes de Hogar Desocupados I y II vivieron ayer una jornada signada por la confusión y la falta de información. La gente tuvo que trasladarse de banco en banco y de repartición en repartición durante horas, y muchos debieron retirarse a sus casas sin cobrar un peso. Las delegaciones municipales y provinciales que brindaban asesoramiento sobre los programas laborales estuvieron atestadas de público. Sólo la Gerencia de Empleo, que depende del Ministerio de Trabajo de la Nación, recibió alrededor de mil consultas ayer y otras dos mil el viernes.
El problema principal pasó porque la gran parte de los 60.600 inscriptos en los padrones consideran que ya están habilitados para cobrar, beneficio al que hasta ahora sólo han accedido unos 12.500 anotados.
"Me mandaron del Banco de Santa Fe a Ansés, de ahí hasta la Municipalidad y ahora vuelvo hasta el banco pero mi recibo no aparece, pese a que figuro en los padrones", se quejaba ayer al mediodía Isidoro Gené, de 56 años, agotado de caminar en vano desde las 7.
El derrotero de este hombre, que vive en el fonavi de Mendoza y Circunvalación, fue apenas un ejemplo de lo que ocurrió ayer en los bancos Municipal, Nación, de Santa Fe, en Ansés, en la Secretaría de Empleo Municipal y en la Gerencia de Empleo de la Nación. Y sólo por 150 Lecops.
En el Banco de Santa Fe, ubicado en San Martín y Santa Fe, las colas empezaron a las 6. Y aunque ayer comenzaban a pagar a los que tenían documentos de identidad finalizados en 1, la gente se amontonó para cobrar sea cual fuese su turno. "Por favor, diríjanse a cualquiera de los 29 centros de consulta dispuestos por la Municipalidad", dijo un empleado de la Gerencia de Empleo, entidad que atendió unas tres mil consultas entre el viernes y ayer. El problema que más veces planteó la gente es que consideraban que por estar inscriptos ya estaban habilitados para cobrar. En realidad, todavía se aguarda saber cuándo la Nación habilitará más partidas para que cobren los 48.000 inscriptos restantes.
El cronograma de cobro para hoy incluye a los beneficiarios de los planes I y II con documentos terminados en 2 y mañana para los terminados en 3. Así, los inscriptos en el plan I (subsidios de 200 pesos) cobrarán en el Banco Municipal (Santa Fe 1035), Banco Nación (Santa Fe 1274) y Nuevo Banco de la Provincia de Santa Fe (San Martín 715). En tanto, los del plan II (el último y universal) cobrarán, desde las 7, los 150 Lecops sólo en la casa central del Banco de Santa Fe (San Martín 715). De todos modos cabe recordar que los beneficiaros deben chequear en los centros de consulta el día anterior al cobro para ver si están incluidos en el listado de pago


Notas relacionadas
Escuelas y plazas, los primeros destinos para los jefes de hogar
Diario La Capital todos los derechos reservados