Año CXXXV
 Nº 49.484
Rosario,
martes  21 de
mayo de 2002
Min 10º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Los villenses están de acuerdo, pero con reservas

Osvaldo Flores / La Capital

Villa Constitución. - Aunque con distintos matices, los ediles villenses expresaron su adhesión a la reforma política que estudia Diputados. De prosperar, este Concejo estaría integrado por cinco representantes en lugar de ocho. Pero desde los distintos bloques coincidieron en que la reforma debe avanzar también en la reducción del número de legisladores provinciales, a cuyas dietas también debería llegar el ajuste.
"Si esto forma parte de otras medidas globales que involucren también a la Legislatura y todas las áreas políticas de la provincia, estoy de acuerdo. Esto hay que implementarlo ya, pero deberían haber sido asumidas mucho tiempo antes", dijo Ariel Valido, del bloque Frepaso-PDP. Sobre si la reducción afectaría la representatividad, señaló la necesidad de "impulsar medidas que cubran ese déficit, generando instituciones representativas de la comunidad que velen por los intereses de todos los sectores".
Para el peronista Jorge Malugani, la reforma política "está diez puntos" habida cuenta de la realidad del país. "Aquí podemos funcionar con cinco concejales, o menos, pero ese esfuerzo se traduce en un reclamo hacia la composición de las cámaras provinciales. Creo que hay que avanzar en la reducción del número de legisladores. Además, todos pedimos un ajuste en las dietas de diputados y senadores; habría que ver por qué tanta diferencia entre las suyas y las nuestras", dijo el edil y ex intendente.
Por su parte, Alejandro Longo también se mostró partidario del ajuste, aunque advirtió: "Sería interesante que el ajuste se refleje además en todos los estamentos políticos institucionales. Algunas cámaras podrían funcionar perfectamente con menos integrantes". El radical Germán Giaccomino opinó que "si esto es una salida a la crisis, uno está dispuesto a la reducción", aunque puso en duda "la representatividad que pasaría a tener un concejal".
En ese sentido, Javier Garceche aseguró que "cantidad no significa calidad", y explicó: "Me parece excelente, porque la base de representación se vería notablemente reforzada: un incremento en la cantidad de votos que harían falta para ser electo favorecerá la legitimación. Pero este proceso deberá ser acompañado por la reforma y racionalidad de la ley de lemas".
"Desde 1986 a la fecha -añadió- se han reformado las constituciones de varias provincias para instaurar el sistema unicameral. En Santa Fe deberíamos ir en el mismo sentido, porque es mentira que ello afecta la base de representación, más aún si se tiene en cuenta que siempre la lista de diputados va a atada a la suerte del gobernador. Eso es injusto, como también que haya diputados que no ganen en sus distritos e ingresen amparados en una lista sábana".


Notas relacionadas
Ediles aceptan la reforma política pero piden que también afecte a la Legislatura
Renuncia criticada
Diario La Capital todos los derechos reservados